8 de julio de 2017

Congreso Nacional Mágico Manresa 2017 - Viernes


Nos toca el viernes, nos hemos levantado pronto y hemos podido disfrutar de la segunda jornada del concurso de escena por completo, con la suerte de poder ver a Gisell con el número que ha ganado el 1º premio en magia general o a Pere Rafart y su 1 premio en cartomagia.
En cuanto a los concursos nunca valoro el trabajo de ninguno de estos, toda mi respeto y admiración. En general el nivel fue correcto, aunque no hubo ninguno que destacara del resto, reflejándose en la ausencia de un Gran Premio.


No quiero continuar sin mencionar que en el Centro Cultural Casino, había una exposición de juegos y objetos antiguos y réplicas cedidos por Alain Denis, Carlos Ferrándiz, Miquel Aneas y Xavier Tapias. Gracias a todos ellos por ceder unos objetos tan valiosos.















Llegaba la hora de comer y salvo algunos que les gusta caer en la misma piedra, fuimos a comer a alguna zona más apartada donde las palomas mágicas no revolotearan. Tenía prisa pues la Gala de Cerca empezaba a las 16.30h. Gala que se realizó en 3 tandas para que todas pudiéramos disfrutar de ella.
Los artistas: Bill Cheung, Jakob Mathias, Luis Olmedo, Miguel Ajo, John Carney y Presentado por Héctor Macha con el acompañamiento musical de Juan Porta.


Fue una gran gala, las presentaciones de Héctor Mancha fueron muy rápidas, en parte porque a las 18h. tenían el segundo pase. Destacaría el detalle de aparentar que el espectador le ha robado la cartera al pick-pocket. 
La gala fue de gran calidad, Bill Cheung nos dejó por los suelos con sus cartas ascendentes y milagros varios, Luis Olmedo nos encandiló con su sencillez y magias (negras), Jakob Mathias nos mostró un número más vodevil, de magia de salón (aquí os dejo un enlace - es un video). 


Miguel Ajo, con su rutina de Gran Premio me hizo regresar a tiempos de Ascanio y el Hogar Canario y cerró el gran John Carney con números clásicos como los billetes mágicos.
Durante varios momentos, pude vivir y ser consciente de estar viviendo en la mas de las maravillosas de las mentiras, la mentira escénica de lo imposible, la magia. Gracias a todos ellos por ser tan grandes y esperemos que les podamos disfrutar por mucho tiempo.







De la gala nos fuimos corriendo a otro edificio para disfrutar de la conferencia de Dani Daortiz. En esta sala, Espai Plana de l’om – 170 localidades, además del problema del aforo, sólo podían ver la mesa las primeras 3 filas, el resto (la mayoría) no, montándose un pequeño follón en la primera sesión, teniendo que “improvisar” la conferencia.
Cuando yo asistí, la segunda sesión, se nos explicó el problema de visión y Dani se mantuvo de pie la mayor parte de la charla, explicó un par de juegos y nos narró su filosofía mágica.
Aquí os dejo un enlace sobre el último CNM, en Granada, creo que refleja bastante bien la muestra que en Manresa nos ofreció.


A continuación nos encontramos con un problema de organización, la siguiente conferencia que me tocaba, Lukas Lee, (grupo 1) empezaba justo al mismo momento en que acababa la de Dani Daortiz, estando en edificios diferentes, por lo tanto era imposible llegar a la hora. Deberían haber dejado como mínimo 15 minutos de margen entre una y otra.
Resultado: no pudimos entrar. Seguramente la pequeña sala se lleno, aunque se nos dijo que el mago pidió que no entrara nadie mas una vez comenzada puntualmente la conferencia.
Respirando profundamente, para que se me pasara el cabreo, pues no volvería a repetir la charla (ya la había hecho anteriormente mientras escuchaba a Dani), me pasee por la Feria que siempre hay poco tiempo.
Aunque me salte cronológicamente los actos, finalmente el sábado se nos indicó que Lukas Lee, el domingo por la mañana repetiría su charla para todos aquellos que no pudieron ir.
Lukas Lee con paciencia oriental nos explicó parte de la rutina de manipulación de bolas y cartas, y aunque estaba apurado de tiempo, pues tenía que preparar la gala para el público de la tarde, no quiso dejarse ningún detalle, acabando finalmente repitiendo su número de principio a final, actuando, para que pudiéramos observar todos los detalles que anteriormente nos había comentado.
Fue un placer ser durante una hora, un alumno improvisado de este profesor y artista Koreano (del sur).

Lukas Lee 
A continuación estaba la cena de gala, aquella a la que no asistí, ni asisto desde hace muchos años, la cedemos a todos aquellos a los que les invitan a y a los novatos que asisten por primera vez a un congreso (es broma).

El viernes, y también el sábado, a las 1 de la mañana se realizó una jam sesión de magia, dirigida por Dani Daortiz, donde tuvimos la oportunidad de ver a grandes magos actuar. Algo más de una hora en una discoteca donde la visión no era muy buena, pero suficiente para unas horas donde todos los gatos (magos) son pardos.
Una buena formula para repetir otros años.
Como somos unos magos buenos e inocentes, al acabar y remolonear como buen mago en la entrada de la discoteca, nos marchamos a la pensión sobre las 3 de la mañana.







3 comentarios:

  1. Muy bien explicado y redactado.
    Me quedo con todo lo bueno del Congreso aunque como todo en la vida, hay cosas que mejorar (sobre todo en mi opinión) horarios de conferencias que coinciden a la misma hora, aforos muy mal planificados, entrada teatro muy mal iluminado, baños de hombres y mujeres compartidos, instalaciones muy distantes unas de otras y algunas aspectos a mejorar de planificación y contenidos.

    El otro 99% muy bien.

    Felicidades a todos los magos que participaron y colaboraron que supieron solventar los problemas que se encontraron. Así como los contratiempos e imprevistos.

    La Magia está de Enhorabuena con los grandísimos magos que hay en España.


    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, cierto es que tendrán que mejorar ciertos aspectos para el FISM Europeo 2020. Espero que este congreso les sirva para mejorarlo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias, hay una manera muy fácil de evitar solapar actividades: se programan menos! En las normas de la SPCMN, aparte del concurso y un par de galas obligatorias se hace mención de al menos una conferencia obligatoria. Yo me pregunto, qué es mejor? Una sola conferencia programada o varios eventos simultaneos a escoger? Parece que la mayoría de magos españoles no se mueven demasiado por congresos internacionales... en Blackpool se solapan hasta 4 actividades en la misma hora. En Masters of Magic también... pero lo dicho. Programamos una sola conferencia en la sala grande y todo solucionado! ��

    ResponderEliminar

Se respetuoso, gracias.