30 de octubre de 2007

Congreso Sant Julià Ciutat Màgica 07

Un pequeño resumen sobre el 2º congreso Sant julia Ciutat Mágica. Mi primer Sant Julia Ciutat Mágica. Días 19, 20 y 21 de Octubre.
Llegamos el viernes 19 a las 21.00, nos dieron la acreditación al momento, la bolsa de congresista y nos indicaron en el hotel que nos alojaríamos. (La organización estuvo muy bien). Cierto es que como llegamos un poco tarde, no tuvimos que esperar ya que se había acreditado todo el mundo ya.
El viernes a las 22.30 empezó la gala de Luís de Matos. Su actuación duró 1.30 horas y quizás por el cansancio del viaje, y porque las grandes ilusiones no es lo que más me guste, se me hizo un poco lenta. Sobre todo los rellenos entre gran ilusión y gran ilusión que los cubría con el juego de siempre 6 ó la baraja invisible entre otros, los cuales los hizo demasiado largos para mi gusto. Algunas grandes ilusiones estuvieron muy bien, como la mujer cortada en dos con la que acabó el espectáculo.
Una vez acabado el show existía la posibilidad de quedarse en el vestíbulo del Hotel principal del congreso y estar hasta las 3.00 h. de la mañana o mas, para utilizar como centro de reunión.
El sábado nos levantamos ilusionados de poder encontrarnos en la feria mágica a la tienda francesa (magic planet, creo) conocida por sus barajas tan económicas, pero desafortunadamente solo había 3 y ninguna de ellas era esta.
Puntualmente comenzó el concurso de magia de cerca. Extrañamente solo participaron cuatro. Bajo mi punto de vista el 1º premio fue merecido, a Ricardo Vizarra, aunque hay gente que prefería a Seth Engström, que quedó primero en el Congreso Nacional de Magia de Barcelona 07.
A la 12.00 comenzó Joaquín Matas con su gala – conferencia. Yo ya lo había conocido esporádicamente en la ACAI, en algún DVD y vale la pena verle en directo. Si tuviera que definirlo rápidamente sería gracioso y muy, muy mágico. Cuando empieza su conferencia te das cuenta que es un gran mago, de gran influencia Ascaniano que no hace nada a la ligera y que todo movimiento tiene su justificación. Por no tener bien medida la conferencia, tubo que acortarla por falta de tiempo. Yo pienso que debería explicar menos juegos y seguir siendo igual de meticuloso a la hora de explicar porque hace las cosas, explicando la psicología del juego y su filosofía a la hora de hacer magia.
A las 16.00 empezó lo peor del Congreso, aunque siendo justos la organización no tubo ninguna culpa. La calidad de los concursantes de escena fue bastante baja. Al contrario que el de cerca aquí había muchos participantes, doce. Cuatro o cinco se salvaron bajo mi opinión, y el resto fueron … bastante mejorables. En definitiva se nos hizo demasiado largo el concurso teniendo en cuenta que los premiados fueron de los últimos en participar.
A las 19.00 Lennart Green. Divertido, diferente, con un estilo y manejo de cartas peculiar y diferente a otros. Por un lado quiere transmitir la idea de un mago torpe y sin embargo tiene una calidad técnica muy alta. También hubo problemas de tiempo. Al querer que primero hicieran una pequeña actuación y luego la explicación, se salían del tiempo previsto, con lo que el tiempo dedicado a la explicación a los juegos realizados se quedó corta. Aún así valió mucho la pena, a pesar del calor que hacía en la sala.
Después fue la cena con su gala, pero yo no asistí con lo que no puedo comentar nada.
Una vez acabamos de cenar, intentamos entrar a la gala, pero la buena organización no nos permitió su entrada sin pagar previamente (nos tienen mal acostumbrados en los Congresos Nacionales). Por lo tanto nos fuimos al Hotel y allí entre otros, nos encontramos con Seth Engström y un corrillo. Este chico era un no parar de hacer juegos y mostrar su habilidad. Y solo tiene 19 años.
La noche se hizo bastante larga y el domingo intente estar lo más posible en la cama. Por ello parte de las actividades del domingo no las pude ver, como fue el taller de magia impartido por la escuela de magia de Amilkar, con la colaboración de Koke García y Eduard Juanola, ni la gala infantil.
Después asistí a la gala de premiados:
Close-up:
• 1º - Ricardo Vizcarra
• 2º - Seth Engström
• 3º - Cyrille
Escena:
• 1º - Eduardo Galeano
• 2º - Iñigo
• 3º - Andreli
Presentado por Tapies i Miró
Despedida y cierre.
Comida en un italiano (hacían 10% de descuento por el congreso) y regreso a las barnas.


Mi primer congreso en Andorra y también mi primer congreso de este formato, me ha gustado bastante. Ha sido más tranquilo de lo normal, con la posibilidad de asistir a todo, aunque luego siempre me dejo algo. Muy buen ambiente como siempre y el pequeño pero fue la falta de variedad en la feria mágica.
No puedo comparar con el congreso del año pasado, espero asistir el próximo año y ya os contaré.
Un saludo a todos.

video

Conferencia de JUAN VARELA

LA MAGIA SIN ELEMENTOS

El jueves 25 de Octubre del 2007 tuvimos la oportunidad en la ACAI, de disfrutar de la conferencia de Juan Varela. Chileno. Vivió un par de años en España. Ha trabajado en el Magic Castle, en la televisión chilena y ganó el campeonato nacional en Chile en el año 2000. Tiene la carrera de derecho pero no ejerce, se dedica exclusivamente al ilusionismo.



CONTENIDOS de la conferencia.

1. en que consiste la magia sin elementos
2. las esferas de su aplicación
3. aplicación juegos

Prácticamente toda su carrera se ha desarrollado haciendo magia en restaurantes.
No le gusta que la gente se quede con la idea de que el mago tiene mucha habilidad. La habilidad es la última barrera para no asombrarse.
Empezó a interesarse a hacer juegos de magia donde no hubiera que tocar los elementos. Por lo tanto es muy importante el uso del lenguaje para construir una interpretación asombrosa.
Quiere hacer magia, no mentalismo. El intenta buscar otro marco de ficción que no sea el mentalismo.
Magia sin elemento alguno, incluidos los accesorios que el mago usa y el público desconoce.

La aplicación de este tipo de magia:
Magia radial.
Magia epistolar.
Magia por teléfono.
Magia masiva en directo.
Magia para ciegos (evitar hacerles magia con sus otros sentidos, hacerles magia con su cerebro).

A la hora de desarrollar la magia sin elementos el le da lógicamente más importancia a los principios, que al juego en si. Su principal búsqueda es leer literatura mágica e intentar encontrar juegos donde no son necesarios los elementos mágicos, encontrar por lo tanto el principio por el cual el juego funciona y a partir de ahí desarrollar otros juegos.

PRINCIPIOS

- Universos limitados con sensación de ilimitados. – realizo el juego el viaje secreto. Según nos comentaba, aún le falta cobertura y es fácil de rebobinar. Está en proceso de buscar una mayor cobertura. (Era un juego algo mas elaborado, pero del estilo de piensa en un país de Europa y un animal)

- Registro de los procesos mentales. – realizó el juego de la historia de un medallón en la playa. Realiza preguntas y dependiendo de sus reacciones mentales, se deduce que es lo que se ha escogido. Si tarda más o menos en decir que sí. (Por ejemplo cuando se le pide que cuente las letras que tiene la palabra pensada).

- Registro general de las acciones. – al hacer que uno entrega una mesa imaginariamente, el espectador al sostener la mesa (con la imaginación) interactúa con un elemento imaginario. Después se colocan 3 elementos imaginarios en la mesa a una distancia considerable. El espectador escoge uno imaginariamente y dependiendo de el movimiento del espectador, se deduce el objeto escogido.

- Comportamiento condicionado por lo invisible – consuelo del mal mentalista.

- Principios matemáticos – el juego realizado fue, suma que restarás. Piensa en un número entre el 1 y 10 (3). Otro dice un número entre el 1 y 10 (el 5). Ahora suma el número pensado con el número dicho (3+5=8). El resultado de la operación es imposible, no?. Otro piensa otro número entre 20 y 25 (21). Ahora resta el 21 al resultado de tu suma (21-8=13). Tampoco puede saber el número final, porque no se el número que tu pensaste. Ahora suma el número que tu pensaste al principio del todo, con el número final (13+3=16). Y a ese número le sumas 1. EL RESULTADO ahora ya si dicho y adivinado por el mago es 17. (el mago lo adivina, 21-5=17, los dos números dichos por los espectadores se restan y sale el resultado final)

- Técnicas de opción – Juego realizado, la pesca milagrosa. Cuenta una historia y va pidiendo al público que escoja entre dos opciones que el mago le plantea. Se basa en un sistema binario de acciones que descarta y acciones que sirven. Sin dar la sensación de eliminación, siempre avanzando en la historia.

- Magia con el propio cuerpo – juego, el anillo imaginario. Para evitar la idea de un forzaje, ya que acaban todos con el anillo en el dedo anular, el se excusa diciendo que el anillo siempre va a ese dedo, ya que por eso se llama dedo anular y este atrae al anillo imaginario.

Hizo un juego más donde adivina el signo del zodiaco pensado por un espectador, haciendo muy pocas preguntas.

Con cada principio hizo un juego el cual no explico en detalle para no alargarme, solo recomendar la conferencia, me interesaron muchos detalles psicológicos y también como narraba los juegos para conducirlos por el buen camino.
También quiero dejar indicado que el permitía que se grabara la conferencia, el comentó que está en fase de desarrollo y aún no tenía notas de conferencia.

Hasta la próxima conferencia. Un saludo a todos.