26 de febrero de 2014

XIV Memorial Li-Chang 2014

Ya son 14 años, y esperemos que muchos más de esta iniciativa dirigida por Enric Magoo. Vivimos una época difícil, económicamente hablando, y es de agradecer que gente como Magoo y todo su equipo luche por nuestro arte favorito, la magia.

El festival Li Chang está compuesto de diversas actuaciones, este año se ha podido disfrutar de Mag Lari, Juan Esteban Varela, la gala internacional de magia y en breve la gala solidaria de magia joven. Además podemos encontrar otras actividades, como talleres o charlas.
El plato fuerte de cada año es la gala internacional de magia. Este año pudimos disfrutar de Juan Mayoral, Pierre Xamin, Huang Zheng, Pilou, Miguel Gavilán y presentado por Murphy.

He buscado sus actuaciones por internet y os dejo unas muestras de lo que algunos habrán disfrutado y de lo que otros tantos (mal hecho) se habrán perdido.
A excepción de Juan Mayoral, que no he encontrado grabado su reciente número y del que dejo otro video, del resto de artistas si he podido encontrar su actuación. De Murphy he puesto un video donde se pueden ver algunos juegos que realizó como presentador de la gala.

La visión y opinión de un gran aficionado a la magia, difiere en ocasiones tanto del público...
Cuando uno mete la nariz en la chistera de un mago y empieza a conocer sus más oscuros secretos, debería de ser alertado que una vez dentro de la chistera, la magia se ve con otros ojos. Una vez cruzado el espejo, todo se ve al revés. Dejamos de ser un ser emocionable mágicamente, y el camino al asombro, a la imposibilidad mágica, resulta mucho más tortuosa.

También hay que sumar que el propio Memorial Li Chang se lo ha puesto muy difícil, ya que ha habido años memorables. Es probable que no dispongan de tantos medios económicos como otros años y no dispongan para poder contratar a otros artistas o mejor dicho para poder contratar mejores números.

El espectáculo fue correcto en el que brilló con luz propia el presentador Murphy. El resto de los artistas, artistas contrastados y bien considerados en el mundo de la magia, bajo mi humilde opinión no realizaron sus mejores espectáculos, aunque ciertamente se sientan con la obligación de hacer algo nuevo.
Se les critica a los artistas como a Juan Tamariz, por hacer siempre lo mismo en sus espectáculos teatrales y nos "enfadamos" si hacen algo nuevo que no está a la altura de sus anteriores números... Con Mayoral o Miguel Gavilán me ocurre esto; prefiero actuaciones anteriores, como con la que gano un premio, Gavilán (sino recuerdo mal, en el CNM, Congreso Nacional de Magia, en Barcelona), donde os dejo un video. También tengo que reconocer que realizó a la perfección su espectáculo de grandes ilusiones y reconocer que noy un gran aficionado de esta especialidad tan ruidosa.



No entraré a valorar mucho más el memorial, pero eché en falta, salvo por el presentador, la gran característica que define y diferencia a la magia, del resto de las artes escénicas; romper la cuarta pared.

 
Murphy


Juan Mayoral

 Pierre Xamin


 Huang Zheng
 

Pilou






Miguel Gavilán

P.D. Lo lanzo como idea, (para los magos) podríamos dejar de presentar a nuestros compañeros como Pilou, como "un gran manipulador". ¿No estamos diciendo demasiado con eso de manipulación? Además siempre se comenta, que si es una de las especialidades más difíciles, etc. ¿Que no es magia lo que hacen?


4 de febrero de 2014

Lluís García - Premio Pablo Doménech 2013


Mi querido colega y amigo, Lluís García Sellarés, fue premiado el pasado 25 de enero con el premio Pablo Doménech. Pablo Doménech fue un reconocido mago Catalán, que dedicó parte de su vida a dar clases, en la SEI (Sociedad Española de Ilusionismo) de Barcelona.
Un premio que no se ha dado todos los años, aunque llevamos varios años en que afortunadamente se ha podido otorgar; como es el caso de Magnolo, Albert Trullols, Eduard Juanola, Koke. Años atrás se ha dado a otros grandes magos, como Gabi, Tino, Alfredo, Amilkar. Me dejo a unos cuantos otros (disculpar mi mala memoria).
Magos a los que se les reconoce su progresión en la magia, magia de cerca, y su aportación a las clases de los lunes.

Este año como ya he indicado nos toca hablar de Lluís García. Podríamos decir que nunca está seguro de hacer lo adecuado; debido en parte a que no para de pensar en como mejorar, y perfeccionar aquello a realizar o realizado. Cuida en gran medida sus charlas, de verbo fluido, conectando rápidamente con el espectador. De aspecto tranquilo, transmite sosiego y tranquilidad, aunque es capaz de ponerse la careta de actor y crear personajes de humor o atmósferas de misterio, como en su charla de “psiquiátrico 52”.
Me gustaría destacar su rutina de cubiletes y sobre todo su calidad humana, indispensable para ser un buen mago.

Solamente añadir, que creo que este premio, Pablo Doménech, (que le pilló totalmente por sorpresa, pues no sabía nada hasta el momento en que nombraron al premiado en la cena), debería replantearse. Me explico; en mi opinión es un premio de suficiente categoría, que el homenajeado debería ser avisado con anterioridad. Si cierto es que se perdería ver la cara de “pasmados” que se les queda a los compañeros, por otro lado, quizás familiares o amigos, que en circunstancias normales no irían a la cena de San Juan Bosco, se plantearían asistir para ver a su amigo o familiar recibir tal reconocimiento. Simplemente es un punto de vista.

No me quiero extender más, solo felicitar nuevamente a mi tocayo.

Felicidades