23 de septiembre de 2016

Magialdia 2016 - Jueves y Viernes - Crónica


Como todos los años, salvo que cambie el día de mi cumpleaños, 14 de septiembre, Magialdia se convierte en un gran regalo.
Habitualmente viajamos el jueves por la mañana en tren, desde Barcelona. No hay nada mejor que un viaje larga en buena compañía.
Llegamos a Vitoria sobre las 14h, dados unos pocos pasos y nos paramos a comer en el restaurante de siempre. Dejamos las maletas y el resto del cuerpo en nuestra habitación del AC Hotel, por unas horas, esperando la llegada de los escaparates. En esta ocasión no fuimos nuevamente al Museo Heraclio Fournier. (Muy interesante Catálogo Online del museo), ni tampoco visitamos la Catedral.
Con el chubasquero en la retaguardia salimos a la calle, con los escaparates localizados aunque sin una idea de cuales ver.
Me suspendo por no llevar los deberes hechos. Sabiendo como sabemos que es imposible ver a todos los compañeros, lo mejor es decidir de un principio cual ver, teniendo en cuenta tanto a los compañeros como su ubicación.

Los artistas que participaron fueron:
·       MATTEO CUCCI  (Italia)
·       CUBIC ACT (Francia)
·       D’ALBÉNIZ (Vitoria)
·       TUTTILIFAMILI (España)
·       JERÔME HELFENSTEIN
·       DAVID DÍAZ (España)
·       EL SEÑOR PÉREZ ( Vitoria)

Nosotros vimos al Sr. Pérez, David Díaz y a Jerôme Helfenstein. Me gustaría recalcar que David Díaz me gustó en esta ocasión más que en su participación en el concurso del CNM de Granada de este año.



Nos llovió un poco bastante, convirtiéndose Magialdia en el pistoletazo del cambio del tiempo, después de sufrir un sofocante calor en las Cataluñas.

Fuimos finalmente a cenar al famoso Sagartoki, a disfrutar del pincho del huevo y otras muchas delicias.
Nos fuimos a dormir pronto, como niños buenos, que aun no había empezado el congreso y quedaban muchas horas por el camino.

Ya estamos a VIERNES.
Desayunamos y nos dirigimos al Palacio de Congresos de Europa, nos inscribimos rápidamente y recibimos nuestro pack habitual de información sobre Vitoria, las entradas para la gala, acreditación y una nueva camiseta, con un diseño más acertado que el año pasado.


Hasta las 11h tenemos tiempo para dar una vuelta por la feria e ir saludando a todos los compañeros habituales.

Este año Magialdia no ha ido introduciendo cada una de las actividades con este video musical tan sugerente de la cantante Jain, y el tema Come.


En primer lugar nuestros compañeros de Magialdia nos sorprenden con una breve y simpática introducción al evento dando instrucciones como si fueran dos azafatos de avión. 


Dando paso rápidamente al primer conferenciante:
Bertox – Magia e ilusiones ópticas.
El título puede llevar un poco a confusión, pues ilusiones ópticas no encontramos salvo en unos malabares. Pero no se trata en ningún momento el tema de ilusiones ópticas. Afortunadamente de magia si que habló, donde destacaría una rutina que hizo con bolas de espuma y el uso de estas, gracias a un tuneo especial que le permite manejarlas como si fueran dedales, ganando en rapidez y facilidad. También nos mostró su rutina de apilamiento de dados de madera gigantes y por último nos mostró el control de unos malabares que hace con unos aros.





La conferencia de una hora improrrogable, dará paso a un breve descanso y a la siguiente conferencia de:
Anthony Blake – Teoría en práctica.
Vemos que el tema de los títulos de las conferencias se lo están tomando a guasa, ¿¿teoría en practica???
Bueno lo mejor de la conferencia para mi gusto es sentirle trabajar-actuar a Blake en los primeros 15 minutos. No es propiamente una breve actuación sino una demostración de unos juegos que luego le servirán para desarrollar su conferencia. De igual manera, su demostración resultan una clase magistral de lo que se puede llegar a hacer con el mentalismo.
Con unas técnicas clásicas y una gran interpretación no se necesita nada mas para llegar a la emoción mágica.
Su charla o explicación de aspectos técnicos no revelan nada nuevo, aunque es muy de agradecer que sean recordados y tan bien explicados, en una época que el exceso de información nos desinforma. Sólo por eso vale la pena la charla de Blake, gracias por recordar el ABC del mentalismo y mostrarnos tu enorme presencia escénica.


Primer descanso para comer. No somos novatos en Magialdia, pero aún así tenemos problemas para decidirnos en donde satisfacer nuestro estómago.

Llegamos a un momento peligroso, muy peligroso. En el País Vasco, y de vacaciones, dos combinaciones que nos dicen que habrás comido mucho, más de la cuenta. Y ahora, ¿como serás capaz de aguantar en una sala, con luz tenue y con una temperatura más que cálida? Si añadimos que la siguiente conferencia es del gran Gabi Pareras… alguno puede pensar que será victima de esa siesta irremediable en el momento más inoportuno, siendo capturado fotográficamente por el compañero de al lado.
Pero que no se moleste Gabi, lo que digo es que un discurso con el de él, no debería tener cabida en un momento tan delicado de digestión.
Aún así, Gabi, en plena forma, nos dio la mejor conferencia del congreso y posiblemente una de las mejores conferencias que en la actualidad podemos disfrutar en el panorama mágico.
Conferencia de Gabi Pareras.
Conferencia que carece de título, aunque le podemos poner el de las notas que vendía: Encuentros y desencuentros. En busca de una magia de la mirada.
El reto consistía en intentar en poco más de una hora y media explicar 7 juegos. No pudo cumplir con su promesa, pero está perdonado. Hay maneras y maneras de explicar un juego de magia. Precisamente estoy en una etapa de mi vida mágica, donde precisamente no quiero que me expliquen como se tiene que hacer el juego. Quiero que me engañen, por eso no asistí, ya hace tiempo, a la segunda parte de la conferencia de Woody Aragón, donde explica los entresijos de sus poderes. Me aburre escuchar como si de una receta de comida se tratar, el paso a paso a seguir. Largas explicaciones que nos podríamos ahorrar, ya que luego venden las notas.
Pero en el caso de Gabi, nos encontramos que las notas no son suficientes, necesitas prestar toda la atención del mundo e incluso grabar la charla, por que no sólo te cuenta la posición necesaria de las cartas o las manos, te intenta y en esta ocasión lo consiguió con creces, explicar donde tienes que “situar” a tu cerebro para que el milagro se haga realidad. Te hace ser consciente de todos los recursos necesarios para ser un mago y todas las características que necesita un juego para ser realmente un juego de magia. Aportando indicaciones psicológicas para poder manejar los sentidos del espectador y muchos otros detalles que ahora olvido.
Una conferencia del Sr. Pareras, es realmente una conferencia. El poso Ascaniano se ha desarrollado en la mente de este señor y con sólo 30 minutos que dedica a un juego se convierte en toda una clase maestra, donde aprendemos a reconocer la estructura mágica y todo lo necesario para intentar transmitir este bello arte.



Cuando acabó la charla, compramos sus notas o mejor dicho su libro en canutillo, como los de Ascanio. Como dato anecdótico los subalternos que le vendían el susodicho eran Joaquín Matas y Alberto de Figueiredo, dos mataillos que están empezando ahora.

Se acaba la conferencia de Gabi y como aun tenemos tiempo para ir a la feria, nos desplazamos en estampida, como si fueran las rebajas de unos grandes almacenes…
En la feria están las tiendas habituales de otros años, no demasiadas pero suficientes, con la particularidad que la mayoría de ellas venden productos exclusivos que no podrías encontrar en otro de los stand.
Esto es como siempre…, amigo mago, tu que no me escuchas, no compres más chismes, que los cajones rebosan de material que primero esbozan una sonrisa y luego un “bufff, que hago yo con esto”. Ahhh… y no compres más barajas, ya se podría empapelar todo el Escorial.

Ya son las 20h. y comenzará la Gala Internacional de Magia de Cerca. Tenemos que resaltar con agrado, que este año por primer vez han numerado los asientos y por lo tanto todo el mundo tenía su asiento asignado desde un principio, evitando de esta manera colas y estampidas a las butacas. Lo único que lamento es la distribución de los asientos. En mi caso que era el 47 en registrarme, se suponía que tenía una buena entrada, la fila 2, pero estaba en un lateral, con lo que la mayor parte de la gala la observé con las pantallas auxiliares. Este tema siempre es complicado. En el congreso nacional de magia también me ocurrió lo mismo, teniendo peor visibilidad que compañeros que se inscribieron más tarde. Estaban más atrás, pero más centrados. A pesar de ello aplaudo esta iniciativa y espero que se repita el resto de los años. La organización fue como siempre magnífica y ayudó a que todo el mundo encontrara su asiento rápidamente.
Gala Internacional de Magia de Cerca: Dámaso (España), Michael Vincent (Inglaterra), Blake Eduardo (Suiza), Shimpei (Japón) y Christian Engblom (Finlandia). Presentó la gala, Jaime Figueroa. Traducción simultanea, nuestro querido Luigi. Dirigido por Woody Aragón.

(Los videos son sólo un ejemplo de estos artistas y no el número que realizaron).

Intentaré ser bastante rápido, comenzamos la gala con Dámaso. Mago de exquisita técnica, se le notó algo nervioso al principio. Realizó diferentes milagros que lamentablemente se quedan en la mitad de lo que podrían ser por culpa de rigidez y frialdad escénica. Toda su comunicación monocorde supone una barrera para su gran magia.

Michael Vincent, con un estilo clásico, realizó varios efectos con monedas.


Blake Eduardo, apareció con un personaje extraño, absurdo, cómico, realizó una rutina peculiar con cartas nada fácil de explicar. Un estilo curioso y diferenciador, que sin hacer granes proezas mágicas, es recordado por todos.


Shimpei, con música de Vivaldi de fondo, realizó una suave rutina de cartas, que aparecieron blancas por ambas caras y que poco a poco se transformaron completamente mostrando todos sus formas y colores. Recibió probablemente la mayor ovación de este difícil público mago, a excepción del presentador.


Jaime Figueroa, presentaba la gala. Fichaje exigido por Woody, que no había presentado nunca. Ahora ya sabe que puede y debe prodigarse más en esta faceta. Presentó magnificamente, personaje cómico, conecta desde el primer momento con el público. Realizó algún efecto mágico absurdo, como la carta apuñalada usando un gigante display del As de Espadas, cedido por la casa Fournier, magnífico. Pero si tenemos que destacar algo es su número cantado, donde saca un muñeco (realizando una muy buena ventriloquía) interactuando con él, hasta que no pudimos parar de reír. Que gran número Jaime, felicidades por tu trabajo.


Cerró la gala Christian Engblom, miembro de los Fat Brothers. Creo que no escogió los mejores efectos de cartas, entre su gran repertorio. Aunque el inicio resultó algo bajo, (teniendo en cuenta que Shimpei había dejado el listón muy alto) su final donde acaba desapareciendo el bolsillo de su camisa, dejaron un grato recuerdo de su actuación.


Una gala bastante correcta, aunque con quizás demasiado cartomago. El nombre de la gala es: Magia de Cerca, pero teniendo en cuenta el tamaño de la sala, estaría bien que se buscarán otros números más de salón y de esta forma tendríamos más variedad. Woody, teniendo en cuenta que no escoge los artistas, realizó una buena dirección y combinación de estos. La duración de la gala fue la justa para acabar con ganas de más, pero a su vez suficiente.
Gran ovación para Jaime y Shimpei principalmente.

Ya se acabó el viernes mágico oficial, ahora llega el más divertido, el golfo, el de las noches en el Mario’s.
A partir de aquí cada uno tiene su Magialdia. Nuevas contactos, reencuentros con otros compañeros, una copa, las cartas, las monedas, otra copa, un tema de Camilo Sexto, un cigarro, más magia… y más Magialdia mañana Sábado.

GuardarGuardar
GuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso, gracias.