28 de febrero de 2012

Crónica del XII Memorial Li Chang 2012

Gala Li-Chang 2012

Este año me ha pillado por sorpresa, que rápido pasa el tiempo, un año más y un Li-Chang mas. Felicidades a toda la organización por hacer que la magia sea conocida y espero que cada vez más respetada en Badalona.
Fuimos el viernes y nos recibieron un grupo de teatro estilo cubanero haciendo se pasar por señoras de la limpieza y miembros de televisión, regidores y ayudantes de cámara, etc.
El ritmo de la gala fue lento e incluso aburrido, que salvaron en última instancia dejando un buen sabor de boca los dos últimos magos.
Fallo la selección de magos y el orden inicial, aunque lo peor fue el método de ir presentado a los artistas. La compañía copia cubanera junto con Magoo, montaron una supuesta grabación del espectáculo (como suelen hacer los sábados) y por lo tanto entre artista y artista, en vez de salir el presentador, salía el supuesto regidor, se encendían luces sala, hacían alguna broma y salía el presentador de la gala, Enric Magoo y a continuación el siguiente artista. Así con cada uno. Cada vez que encendían las luces de toda la sala, y empezaban a charrar (charlar) los actores por el patio de butacas y contando el número de bocadillos que quería la gente (gag de la cubana) te transportaban al punto de inicio del espectáculo. Con lo que el artista que salía a continuación lo tenía tan difícil como el anterior para reanimar al público y hacerlo entrar en calor.

Bueno el suplicio aún no había empezado, porque primero se dio el premio a toda una trayectoria a Magic Andreu. Lo único que puedo decir es que podría haber ido vestido con su atuendo habitual con el que hace sus shows. Ya que es la imagen que a la que todo el mundo está acostumbrado a ver. Afortunadamente tubo unas frases de agradecimiento y se lo dedicó a su hija y no se lo agradeció al trepa (?). (Siempre es de agradecer que se acuerden de la gente que está en la sombra "aguantando" al artista).
El suplicio comenzó cuando empezó a recitar el discurso el Alcalde de Badalona, el cual parece que no se daba por aludido con las toses, tímidos silbidos y algún "vete a tu pueblo" que se escucharon. Después de este remediable suceso, comenzó el "espectáculo".

Los artistas en cuestión por orden de salida fueron:

AlisKim y Luna, hacerlo bien, lo hacen bien, pero partiendo que la magia con grandes aparatos no me atrae demasiado, tengo que decir, que abusan del mismo tipo de juego, chica entra en la caja, a la chica la ensartan con palos, o la cortan por la mitad o la pone en una caja a la que le cae una tabla de pinchos, vamos que sale viva de puro milagro. El ritmo es lento, no es que sea un pero, será su estilo, pero para iniciar la gala, resultó algo duro y contraproducente.

Nuestro compañero y amigo Xavier Tapias realizó su rutina donde pierde el tren y finalmente marcha con un coche fabricado con varios elementos insospechados. Indudablemente su talento para inventar estos artilugios es enorme, pero bajo mi punto de vista a este espectáculo a diferencia del último que tenía, donde creaba un robot y un perro, etc, le falta ritmo y un algo más, que transmitían los autómatas del anterior espectáculo. Parece que desde que pierde el tren hasta que marcha sentado en un coche fabricado por el, pasan cosas con poco impacto mágico, que al espectador le costarán recordar.

Nuestro pick pocket (ladrón de carteras, etc) por antonomasia, Francisco Aparicio, (aún lo recuerdo cuando en Madrid empezaba a ensayar como quitar las gafas y tuve la suerte de ser un conejo de indias). Cada vez lo tiene más complicado, la gente no lleva americana y cada vez menos se lleva corbata. Los jóvenes se han amanerada y llevan su bolso con todo allí dentro (ejj broma ehh). Se tuvo que dar un paseo por la sala previamente para poder tener localizados a sus víctimas. Desafortunadamente no he visto a otros artistas de este género en directo como para poder comparar y poco puedo comentar salvo que debería buscar más sinónimos de la palabra SIMPATICO a la hora de despedirse de sus espectadores. Buscar sinónimos o quizás cambiar de adjetivo, porque puede ser simpático, pero realmente ha sido un magnifico espectador por su buen humor, AMABLE, GENEROSO, BONDADOSO...

Continuó el Coreano HyunJoon Kim. Ya había tenido la oportunidad de verlo en un par de ocasiones y es un chico al que no se puede uno cansar de ver. Realiza una manipulación a triple velocidad que aunque no es mi preferida, está bien ejecutada. Después enlaza con una manipulación de bolas, mucho más lenta y bella. Me gustar particularmente como empieza y acaba; empieza haciendo desaparecer su guante blanco y al final la bola se convierte en el guante.



Finalmente cerraron los franceses de Francia Jérône Helfestein i Claude Brun, Les Chapeaux Blancs, realizando teatro negro. A la gente les encantó. Está disciplina de la magia es poco vista en estos momentos y salvo cuando fui a Praga a ver teatro de estas características (no magia), era la primera vez que veía un espectáculo de estas características en una gala de magia. No me considero con un criterio propio para poder calificarlos, aunque me gustó su intervención, aunque les habría puesto en penúltimo lugar, dejando para el final al Coreano.

En definitiva, no iba con grandes expectativas y me salvé de llevarme un chasco. El nivel de la magia no fue malo, pues son profesionales contrastados, pero la idea de presentar a los magos no fue la adecuada y fue el gran error del espectáculo. Se hizo difícil entrar en ese mundo de la magia si entre actuación y actuación te despiertan. El principal cambio para mi gusto, no empezar con AlisKim y Luna, acabar con HyunJoon Kim y que Enric Magoo hubiera realizado una presentación clásica de artistas, que tan bien sabe hacer.

Otros temas que salen de la crónica del propio espectáculo pero que creo necesarios comentar, es que otra vez Enric Magoo no dio las gracias a los magos que estuvieron en la entrada del teatro amenizando los prolegómenos y sin embargo si dio las gracias a todo el resto del equipo. No lo considero un descuido pues lo hace todos los años (a excepción del año pasado) y me consta que algún mago le ha hecho llegar su “malestar”. Otro detalle feo o contraproducente en el que pecó Magoo y que desafortunadamente otros también caen, es a la hora de presentar a los artistas; recordó el premio obtenido por el artista que iba a salir a escena y de pasada dejó caer que el también lo había obtenido. No se sin son problemas de egos, pero creo que la gente percibe estas cosas y no quedan bien.

Ya acabo, os doy las gracias por llegar hasta aquí. Espero repetir el año que viene a este festival que me encanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se respetuoso, gracias.