18 de julio de 2012

Creatividad mágica con Xavi Puk

Título: Cómo sacar treinta perros y un botón de una chistera.
Autores: Xavi Puk y Eva Navarro.
Ilustraciones: Rositastudio y Josep Mir.
Diseño y Maquetación: Alia Mc Carry.
Corrección de textos: Pepa Pérez Sempere.
Editorial: El rey de la magia.

El artículo no es super actual, pero lo saco ahora al tener más tiempo y al haber tenido que dar la "primicia" a la revista Ilusionismo. El libro tiene pocos meses y altamente recomendable.

(Si queréis el artículo en formato pdf, lo puedes descargar aquí. Gracias. Cualquier crítica constructiva será bienvenida)


Hacía tiempo que no me leía un libro de magia de inicio a fin. Por donde puedo empezar...

Empiezo por algo que quizás no interesa a mucha gente, pero es deformación profesional (diseñador gráfico). El formato del libro me gusta y no me gusta. Tamaño un tanto inusual: 24x17, tapa blanda, bien!!, con una portada satinada, que se ensucia con mirarla.

Xavi Puk no da muchas pistas sobre su currículum, de hecho en el libro lo poco que nos cuenta de él es: “Mi profesión es la de creativo y realizador”. Y nos deja así, no te cuenta mucho más. Es un gran aficionado a la magia, aunque según sus propias palabras prefiere no actuar para público profano, “eso se lo dejo para los profesionales”. Es entrenador de un circo de pulgas y amante de los efectos especiales en el cine. Le gusta hacer maquetas y el teatro de sombras.

Que bien vienen al mundo de la magia este tipo de libros. Es un libro que nos habla sobre la creatividad aplicada a la magia. Tenemos muchos, incluso demasiados libros y dvd con juegos y más juegos, pero hay tantos otros aspectos que muchas veces no se contemplan y tienen tanta o más importancia… Hay que conocer la historia de nuestro arte, comprender porqué y cómo funciona y evidentemente el manejo y explicación de los juegos. Relacionado con estos temas, sobre todo los dos primeros (historia y teoría) se han ido realizando cada vez más libros y de gran calidad algunos de ellos. Sobre el tercer aspecto (juegos) creo que se hacen demasiados. Pero aún nos estamos olvidando de muchos otros aspectos que nos incumben.

Como muchos sabéis en el mundo de la magia se peca demasiado de gestionarse todo uno mismo. Somos nuestros asesores de imagen, diseñadores de carteles, técnicos de luz, de sonido, los guionistas, los directores... cuando hay pocos recursos no queda otra, pero sino, estas ayudas son totalmente aconsejables y en ocasiones necesarias, salvo que te hayas formado en todos estos campos. ¿Quien te enseñó a hablar en público y a saber moverte en un escenario y controlar tu cuerpo? y ¿quien te enseñó a hacer el doble lift? ¿Dónde hay una verdadera escuela de magia, igual que hay conservatorios de música y escuelas de teatro y de cine... ? A pesar de iniciativas privadas como la Escuela de Ana Tamariz, Amilkar o Gabi (disculpar a escuelas que no he mencionado, por desconocimiento), la mayoría de los magos crecemos con una serie de carencias, algo casi lógico, ya que la magia o mejor dicho un espectáculo de magia abarca muchos aspectos técnicos y artísticos que una sola persona difícilmente podrá cubrir. Al igual que un director de cine se rodea de los mejores profesionales, directores de fotografía, vestuario, maquillaje, etc., un mago independientemente de su espectáculo (magia de cerca, salón, de escena…), debería rodearse de aquella gente que le harán sumar y le cubrirán sus posibles carencias.

Mientras buscamos ese grupo de amigos y profesionales, nunca viene mal ir aprendiendo y estudiando por nuestra cuenta, de hecho la mayoría de los mag@s somos autodidactas. Cuando uno es consciente de las materias no tan obviamente vinculadas a la magia, ya puede empezar a estudiar y buscar el material adecuado, como leer libros sobre la teoría del guión, comunicación no verbal, el trabajo del actor, teoría del color, creatividad, etc. Es un trabajo a veces complicado porque hay que asimilar la información y extrapolarla a la magia. Por eso es tan importante este tipo de libros. Donde un creativo-mago nos escribe y fusiona ambos campos en un mismo libro. Este tipo de libros son altamente valiosos y a menudo poco reconocidos. En mi opinión es una suerte tener a gente como Woody Aragon cuando nos habla sobre la magia y la música, Luis Piedrahita con la magia y el guión, como en su momento hizo Juan Tamariz con “los 5 puntos mágicos” y en el caso que nos ocupa a Xavi Puk con la creatividad y la magia.

El libro nos habla sobre la creatividad. Para hacernos una idea, comentaré los capítulos que tiene y extraeré del propio texto un breve resumen de algunos de ellos:
  1. La visualización creativa. “la visualización creativa es un conjunto de técnicas y métodos que potenciarán tu magia con originalidad y creatividad”.
  2. La creatividad, “es tu inventiva, tus pensamientos y tu imaginación”. También nos habla de donde encontrar la creatividad, lo que el llama, “las tres B”, bus, bed y bathroom (autobús, cama y baño). Nos explica en que consiste la serendipia. Venga, vale, os lo explico, la serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado.
  3. La papelera creativa. Básicamente nos explica que todas nuestras experiencias, libros leídos, etc., se guardan en nuestra cabeza esperando salir en el momento que menos no lo esperamos. Solo hay que tener una mente abierta y expectante y de repente, un problema que tenías, tiene solución.
  4. Mapa escena. Es uno de los capítulos que más me interesan. Un mapa escena es “una arma gráfica que nos ayudará a representar palabras, ideas o tareas enlazadas y organizarlas alrededor de una palabra central o una idea para escena”. No os puedo explicar más, lo tenéis que ver por vosotros mismos. Como Xavi comenta, el mapa escena vienen de los mapas mentales y conceptuales de Tony Buzan, y Joseph D.Novak y de los mapas de la mente de Michael Michalko.
  5. Checklist. Es una “guía rápida que te permite identificar si tienes los elementos necesarios para trabajar”.
  6. Colaboración creativa. En este capítulo nos da unas pautas a la hora de trabajar en equipo y nos hace ver lo valioso e importante que es trabajar con otra gente.
  7. Brainstorming. Nos explica realmente que es el brainstorming o lluvias de ideas, como se debe llevar a cabo. Muy importante aportación, porque mucha gente se cree que es ponerse a decir tontunas sin más durante un buen rato hasta que te cansas.
  8. Auto Visualización. “Vamos a visualizar el futuro”. No os penséis que leyendo esta breve reseña os evitáis leer el libro. Si realmente quieres entender este capítulo tendréis que hacerlo, pero haciendo un pequeño esfuerzo os comento: “Si podemos visualizar el futuro deseable podemos determinar un plan de acción para llegar a él.”
  9. Presentación creativa. Nos da unas pautas para buscar presentaciones creativas, originales y, lo más importante, nuestras.
  10. El increíble mundo de las palabras enredadas.
  11. Visualización positiva, nunca negativa. “Básicamente se trata de enfocar tu vida hacia la parte positiva donde los problemas son sólo pequeñeces que no impedirán tus objetivos.”
  12. Diario creativo.
  13. Glosario mágico-creativo.

Durante el libro, tenemos intercalados varios juegos de magia.
Antes de haber leído el libro, fui a su conferencia sin saber nada de nada y todos los juegos que hizo me sorprendieron gratamente. Muchos de ellos serán la primera vez que los leas, han sido inventados por él, como el juego donde coge un vaso de plástico (de usar y tirar en las fiestas), lo envuelve en un folio, lo deja en el suelo y se apoya sobre el vaso con el pie, sin que este se arrugue ni rompa. Finalmente se puede dejar examinar el vaso. Es estupendo. También encontrarás juegos que son “clásicos” como la carta a través del cristal, o la carta que viaja dentro de una naranja, lo único que en este caso no hay naranja y sí muñecas Matrioskas. Siempre hay algo diferente y original que los hacen nuevos a la vista del espectador.

Desde el punto de vista del contenido teórico, muchas de las cosas que nos cuenta ya las conocía, al haber estudiado y trabajado en el diseño gráfico y me he quedado a veces con ganas de más contenido en algunos capítulos. Es un libro de iniciación (aconsejable para todo el mundo, iniciados o veteranos), para tomar conciencia de la gran herramienta que todos tenemos, la creatividad, y unas pautas de cómo empezar a usarla. Afortunadamente aporta referencias de libros imprescindibles en determinados campos de la creatividad (pensamiento creativo, mapas mentales, publicidad, etc.), para que podamos profundizar en la materia.

Me atrevo a recomendar su lectura así como asistir a su charla-conferencia sobre la creatividad y la magia. Si se aplica solo un poquito de lo enseñado, la próxima vez que compres un juego de magia en una tienda o en un congreso, no tendrás que leer (si es que hay instrucciones) la charla del juego, ya que tendrás la tuya, una personal y quizás incluso hagas usar el objeto con otra finalidad.

Podemos ser unos perfectos magos intérpretes, pero no olvides el valor del mago compositor. Los aros chinos que tanta gente interpreta, se lo debemos a alguien que los creó.

Gracias a todos los que han hecho posible este libro y a Xavi Puk.

Luis Egea 

Podéis encontrar también este artículo en la revista Ilusionismo de enero-febrero-marzo 2012, pag. 26-29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se respetuoso, gracias.