21 de septiembre de 2012

David Hockney en el Guggenheim Bilbao

Este verano hemos aprovechado para visitar Bilbao y por lo tanto el museo Guggenheim.
el turista se empeñó en salir en la foto
Antes de comentar algo, recomendar a todo aquel que vaya a visitar el museo, que compre los billetes con antelación y con ello se evitará esperar un buen rato en la entrada del museo.
También mencionar que hacen visitas guiadas del museo a las 11h. pero con la audio guía que viene incluida con la entrada creo que es más que suficiente.
En estos momentos hay dos exposiciones temporales. La que visitamos con más detenimiento y nos gusta fue, la exposición de David Hockney
David Hockney
“Nacido en Bradford en 1937, David Hockney asistió a la Bradford School of Art antes de entrar en el Royal College of Art, donde permaneció entre 1959–1962. Entre sus condiscípulos se encontraban Peter Blake y R.B. Kitaj. 
La celebridad de Hockney le llegó mientras aún estudiaba, cuando su obra fue incluida en la exposición Young Contemporaries, que marcó el surgir del arte pop británico. A comienzos de los años sesenta visitó Los Ángeles y poco después se estableció en aquella ciudad. Con frecuencia se le asocia al sur de California y a las numerosas obras que produjo allí a lo largo de varias décadas. En 1991 David Hockney fue nombrado miembro de la Royal Academy"1.

Mas info: CLICK
Considerado en la actualidad como el pintor británico en activo más importante la exposición se centra en los intensos paisajes inspirados en Yorkshire, su condado natal, realizados a partir del año 2004. 
"Se pueden disfrutar de 190 trabajos —pinturas al óleo, carboncillos, dibujos realizados con iPad, cuadernos de bocetos y vídeos digitales—, la mayoría de ellos llevados a cabo en los últimos ocho años”1.
Personalmente unos de los aspectos que más me han gustado de esta exposición son el formato que ha utilizado. Obras de gran formato realizadas con lienzos menores. 
El bosque de Woldgate, 21, 23 y 29 de noviembre del 2006

Al ser un trabajo que tenía que realizar al aire libre, le resultaba evidentemente más práctico como si de una fotocomposición fuera, ir realizando las pinturas por partes. Sin preocuparse de que encajen perfectamente.



Obras de la campiña inglesa, donde el creció. Se reencuentra con estos paisajes y le sirven de inspiración para una serie de obras que creará y que se pueden visitar en el museo. Impresionan su tamaño y su colorido. Realiza las mismas pinturas en diferentes estaciones del año.
Uno de los aspectos más llamativos y seguramente atractivos para la gente más joven, es la capacidad del artista para ir trabajando con nuevas tecnologías. De hecho utiliza el iPad y un programa de dibujo, para realizar bocetos e incluso alguna obra pintada en el iPad a continuación ha sido impresa y es expuesta en esta exposición en Bilbao.
El contacto con otras tecnologías ha sido constante, por ejemplo en el campo de la fotografía, realizando collages. De hecho una de las obras que más me gustan es: 
La autopista de Pearblossom. 11-18 de abril de 1986, nº1
Las últimas obras que se pueden ver en la exposición son los trabajos que ha realizado con el video. Como si de un cuadro de 3x3 se tratara, ha creado una rejilla donde ha instalado 9 cámaras, colocándolas a su vez encima del capot de un coche y ha realizado grabaciones de la campiña, en diferentes épocas del año y también trabajos en su estudio.
Al final de la exposición, se proyectan los trabajos realizados con estas videocámaras. 


En definitiva una trabajo interesante, hemos descubierto (más vale tarde que nunca) a un gran artista.
------------------------
CITA 1. Textos de la página web del museo Guggenheim de Bilbao
Las fotografías son de la web del museo Guggenheim de Bilbao y propias.
Enlace de interes: página web aaaaarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se respetuoso, gracias.