11 de julio de 2009

Exposición Tutankhamon - Museo Marítimo

Trono real

En el mes de Junio visitamos la exposición que hay en el Museo Marítimo sobre Tutankhamon.
Los recuerdos sobre el viaje a Egipto (realizado el pasado mes de Marzo) se mantienen aún muy frescos y en particular la visita al museo de El Cairo.
La exposición que podemos ver ahora mismo en Barcelona, es altamente recomendable para todo el mundo que esté enamorado de Egipto. Tiene el aliciente del tutankhamon, el faraón probablemente más conocido, debido a sus "tesoros" encontrados, aunque no el más importante en la larga historia del Egipto de los Faraones.
Lo que hace especial a esta exposición es que han hecho réplicas a escala real de todos o casi todos los objetos que se encontraron en la tumba.
Con la entrada se incluye una audio guia la cual describe paso a paso diferentes partes de la exposición.
Un breve resumen de las diferentes dinastías del antiguo Egipcio y las diferentes formas de enterramiento, mástabas, pirámides, tumbas como en el valle de los reyes, etc.
Tres vídeos en uno, que hablan de Amenophis III, Amenophis IV o Akenaton y Tutankhaton o Tutankhamon. A continuación otro corto documental, hablando sobre el Arqueologo Howard Carter y el Lord Carnarvon que le financió su investigación.
Después llega lo más novedoso y para mi punto de vista lo mejor. Te muestran a escala real como se encontraron los objetos cuando entraron a la tumba, 3 de 4 de las salas funerarias. Solo hay que cerrar los ojos, volver a abrirlos e imaginar que uno estaba allí, viviendo una experiencia única y probablemente irrepetible.
Hay una reproducción de las cajas en las que estaba el sarcófago y los tres sarcófagos, con una preciosa replica de la máscara mortuoria de oro.
Reproducciones de joyas, y otros objetos que acompañaban al Faraón en su otra vida.
Una muy buena exposición , en la que sino te dicen que son réplicas, algunas de ellas podrían pasar por originales, y de hecho estas replicas creo que están mejor cuidadas que los originales en el museo de El Cairo. Ha sido y es un gran complemento para el que haya visitado el museo de El Cairo y para los que aún no hayan viajado, es una oportunidad única para poder ver unas reproducciones, cuyos originales (en El Cairo) son la parte más importante del museo.

Juego de mesa. Se desconocen la reglas

Sandalias de Tutankhamon. Se puede observar como en el dibujo aparecen los africanos y los persas. Etnias con los cuales tenían habitualmente enfrentamientos.

Carro real



2 comentarios:

  1. LUIS: Me has animado a viajar por el Antiguo Egipto con tus expliaciones. Muy bien detallada la exposición,que dan ganas de ir a verla pero es que 16 euros duele un poco ...

    ResponderEliminar
  2. Soy un fan del antiguo Egipto y me ha encantado tu post. Espero poder visitar esta exposición. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Se respetuoso, gracias.