2 de octubre de 2010

Congreso Nacional A Coruña, sábado 25, 4º día

Sábado 25:

A pesar de acostarnos bastante tarde el viernes, pudimos descansar, ya que hasta las 12.30 no empezaba la gala de premiados. La gala de premiados la presentó Luis Boyano, actuaron casi todos los máximos premiados. Entre medias también participaron Pepe Regueira y Enric Magoo. Ricardo realizó su rutina con la que gano el gran premio. Participó en magia de salón y se notaba que el juego perdía algo de fuerza al hacerlo en un auditorio tan grande. Sobre todo al hacer un juego de monedas. Aún así la actuación es preciosa, poética, con música de guitarra flamenca y un mensaje muy sugerente. Después hasta las 18.30 no tenía nada (por la mañana y por la tarde hubo dos pases de la magia de cerca, al que ya había asistido).

A las 18.30 tuvimos la charla entre Juan Tamariz y John Calvert.
Tamariz iba preguntando y “traduciendo” sus respuestas, con Piñeiro realizando quites cuando Juan no llegaba a entender lo que este le comentaba. La situación resultó simpática: Juan no habla muy bien el ingles y a veces no le hacía correctamente la pregunta, luego John no le entendía o lo que era más común no le oía, con lo que la mujer de Calvert se le acercaba y le repetía la pregunta pegada a la oreja. Finalmente Calvert respondía un poco lo que quería. jajaj Nos pusieron breves cortes de J. Calvert actuando en diferentes lugares a lo largo de su vida. En definitiva estuvimos con una leyenda de la magia, que ya solo por la cantidad de magia que había pasado por sus ojos, valía la pena escuchar.

Un pequeño paréntesis y mostramos los poderes de Manolo Talman, consiguiendo que me saliera la foto borrosa.
A las 21.00 (bueno, con un poco de retraso) comenzó la última gala, la Gala Internacional de Creativos en el Teatro Rosalía Castro. Esta gala fue presentada por el genial y querido “gabachito” Gaetan Bloom.
Participaron en esta gala, Sylvester The Jester, con su ya conocida y aún divertida actuación de “dibujo animado”. Juan Mayoral y sus zapatos rojos, precioso, aunque creo que debería actualizar la foto de la mujer que tiene en el portarretratos (parece un look de los 80). Cuntinuaron los locos Barry & Stuart, cortandose los brazos. Después Gaetan Bloom invitó a Juan Tamariz. Aquí podéis ver el juego hace muchos años atrás en el Chan ta ta chan.


Siguió Adrián Soler, que me gustó bastante más que su conferencia, aunque la interpretación teatral no era muy buena. Tomo el relevo Finn Jon con sus pompas, y volvieron al ataque los escoceses Barry & Stuart, realizando:Nuestro compañero, de Barcelona se llevo el premio y hasta aquí puedo leer.
Cerraron Philipparat & Anja. En general la gala estuvo muy bien, aunque siempre hay algún purista que piensa que Barry & Stuart no tienen cabida en un acto como este. El año pasado en Valencia tuvimos a Ursula y su pañuelo y ahora a los escoceses. Bravo por estos últimos que son mucho más imaginativos que Ursula; sin realizar una magia excepcional se llevaron una gran ovación.

Pasadas las 23.00 cóctel y aperitivos invisibles y la cena de gala. Una cena correcta, de gala no, pero a caballo regalado poco se puede decir. Al final de la cena, regalaron un dvd, que parece ser un resumen del congreso, en el cual pedía que no se habrá hasta el 22 de octubre, (sino se pierde la magia). Algunos no pudieron esperar y se convirtieron en estatuas de sal. Yo aún espero a la fecha indicada y poder disfrutar de este magnifico regalo y recuerdo, otro punto positivo para la organización.
Poco a poco la gente se fue levantando, haciendo fotos, besos y abrazos, y despidiendose hasta dentro de un año o con un poco de suerte algo menos. Es un placer formar parte de esta familia de la magia, con la que se hacen grandes amigos.


Como RESUMEN FINAL DEL CONGRESO:
El logotipo de este año me encantó, me parece de los mejores de todos los que se han hecho y fue una lástima que no hubieran regalado camisetas, aunque vendieron algunas. La organización me pareció excelente, hubo algún pequeño retraso, pero en lineas generales todo fue a su hora y sin prisas. Hubo tiempo para comer, cenar, ir a la feria. El hecho de dividir la gala de magia de cerca en cuatro sesiones, hace que la gente tenga unos huecos para poder hacer cualquier otra cosa, mientras estas sesiones se van realizando.
El recinto, el PALEXCO, estaba bastante bien, se habilitó una zona con ordenadores (Mac) para poder consultar internet (espero que tomen nota las próximas organizaciones). Como la sala donde se hizo la magia de cerca era pequeña y se llenaba antes, habilitaron otra sala, con un gran pantalla. Hubo algún problema con el sonido, pero se resolvió rápidamente. Vamos que tienen una nota muy buena, al menos la percepción del congresista. El invitado-actuante, tendrá otra visión, aunque me imagino que también sería bastante satisfactoria.
Las galas de magia me encantaron, aunque la de magia de cerca podría haber estado algo mejor.
El tema de las traducciones siempre es un problema, ya que rompe el ritmo al artista y creo que no deben recortar por ese campo y buscar a buenos traductores. Se echó en falta a Luigi, una mayor participación de Piñeiro en la charla de Tamariz con Calbert y otro traductor cuando actuó el mago francés en la gala de magia de cerca.
El barco o goleta no lo pude disfrutar con lo que no comento nada.
El concurso tubo un gran nivel en cartomagia y salón, y alguna que otro buena actuación en magia de escena. Como no vi a todos los concursantes, sería interesante que alguien que lo viera entero, abriera un tema tratando solo este tema.
La mayoría de todos los artistas me encantaron, lamentando no haber podido ver a Varela en la gala de magia para ciegos que se realizó el primer día.
Como punto negativo, creo que no se cuidó demasiado al acompañante. Ya sabemos que cada vez son menos. Pero en esta ocasión solo se realizó una salida el jueves a la tarde y una conferencia (novedad) para ellos. Mi mujer en ese aspecto sigue recordando el congreso de Barakaldo como el mejor de los últimos años.
La maleta de regalo podía haber estado algo más completa, pero lo dejaremos como un descuido sin importancia.
Finalmente este congreso nos dejará un gran recuerdo del buen hacer, casi unos 700 congresistas, y deja el listón muy alto para el año que viene que se realizará en Madrid. Congreso que lo único que se puede decir esta en su página web: y que es un poco caro. Se hizo una oferta final de 300 euros si te apuntabas en el congreso de la Coruña y sino será 350 hasta el 31/12/10 y sino 450 euros. Espero que este precio este justificado, ya que resulta algo excesivo para las épocas que vivimos.

Ya me despido, agradeciendo a todos los que hayan llegado a esta linea, y a los que no, también (aunque menos). Espero que a los que no hayan asistido le haya servido para hacerse una pequeña idea y les anime a asistir un año de estos.
Un abrazo a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se respetuoso, gracias.