26 de febrero de 2014

XIV Memorial Li-Chang 2014

Ya son 14 años, y esperemos que muchos más de esta iniciativa dirigida por Enric Magoo. Vivimos una época difícil, económicamente hablando, y es de agradecer que gente como Magoo y todo su equipo luche por nuestro arte favorito, la magia.

El festival Li Chang está compuesto de diversas actuaciones, este año se ha podido disfrutar de Mag Lari, Juan Esteban Varela, la gala internacional de magia y en breve la gala solidaria de magia joven. Además podemos encontrar otras actividades, como talleres o charlas.
El plato fuerte de cada año es la gala internacional de magia. Este año pudimos disfrutar de Juan Mayoral, Pierre Xamin, Huang Zheng, Pilou, Miguel Gavilán y presentado por Murphy.

He buscado sus actuaciones por internet y os dejo unas muestras de lo que algunos habrán disfrutado y de lo que otros tantos (mal hecho) se habrán perdido.
A excepción de Juan Mayoral, que no he encontrado grabado su reciente número y del que dejo otro video, del resto de artistas si he podido encontrar su actuación. De Murphy he puesto un video donde se pueden ver algunos juegos que realizó como presentador de la gala.

La visión y opinión de un gran aficionado a la magia, difiere en ocasiones tanto del público...
Cuando uno mete la nariz en la chistera de un mago y empieza a conocer sus más oscuros secretos, debería de ser alertado que una vez dentro de la chistera, la magia se ve con otros ojos. Una vez cruzado el espejo, todo se ve al revés. Dejamos de ser un ser emocionable mágicamente, y el camino al asombro, a la imposibilidad mágica, resulta mucho más tortuosa.

También hay que sumar que el propio Memorial Li Chang se lo ha puesto muy difícil, ya que ha habido años memorables. Es probable que no dispongan de tantos medios económicos como otros años y no dispongan para poder contratar a otros artistas o mejor dicho para poder contratar mejores números.

El espectáculo fue correcto en el que brilló con luz propia el presentador Murphy. El resto de los artistas, artistas contrastados y bien considerados en el mundo de la magia, bajo mi humilde opinión no realizaron sus mejores espectáculos, aunque ciertamente se sientan con la obligación de hacer algo nuevo.
Se les critica a los artistas como a Juan Tamariz, por hacer siempre lo mismo en sus espectáculos teatrales y nos "enfadamos" si hacen algo nuevo que no está a la altura de sus anteriores números... Con Mayoral o Miguel Gavilán me ocurre esto; prefiero actuaciones anteriores, como con la que gano un premio, Gavilán (sino recuerdo mal, en el CNM, Congreso Nacional de Magia, en Barcelona), donde os dejo un video. También tengo que reconocer que realizó a la perfección su espectáculo de grandes ilusiones y reconocer que noy un gran aficionado de esta especialidad tan ruidosa.



No entraré a valorar mucho más el memorial, pero eché en falta, salvo por el presentador, la gran característica que define y diferencia a la magia, del resto de las artes escénicas; romper la cuarta pared.

 
Murphy


Juan Mayoral

 Pierre Xamin


 Huang Zheng
 

Pilou






Miguel Gavilán

P.D. Lo lanzo como idea, (para los magos) podríamos dejar de presentar a nuestros compañeros como Pilou, como "un gran manipulador". ¿No estamos diciendo demasiado con eso de manipulación? Además siempre se comenta, que si es una de las especialidades más difíciles, etc. ¿Que no es magia lo que hacen?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se respetuoso, gracias.