20 de septiembre de 2014

Magialdia 2014 - sábado


10.30 - Presentación del libro de Joaquín Matas
Joaquín Matas es un profesional y a pesar de dormir poco, culpa suya por ser un golfo (:p) se presentó delante de nosotros, dispuesto a maravillarnos.

Joaquín Matas, presentaba su libro, primer volumen, A fuego lento.
Un libro que se divide en 3 partes: La sesión formal; de magias con los amigos; el final de la sesión formal.
Realizó varios juegos que podemos encontrar en su libro y como no disponía de mucho tiempo, explicó rápidamente alguno y también mostró usando vasos de cristal la secuencia entera de su rutina de los cubiletes de Vernon “tuneados”.
No son juegos fáciles, digamos que no son del estilo de nuestro querido Aldo Colombini, pero una charla, una presentación o una conferencia de Joaquin Matas explicando sus juegos, aunque no los vayas a intentar hacer en la vida, valen la pena. Se nota la gran influencia de Ascanio, la proximidad de Gabi Pareras y es un placer poder ver como desgrana la estructura del juego, mostrando los movimientos en transito, la ley del movimiento prioritario, la misdirection mental y tantos otros aspectos, que lo que hacen es enseñarte a pescar, en vez de darte pescado (aunque yo prefiero un buen pincho de huevo frito).

12.30 - Conferencia de Daniel Garcia


Realizó una gran cantidad de juegos. La mayoría con cartas, aunque se dejó al final, una serie de juegos con elásticos y objetos cotidianos, que encantaron al personal.
Uno de los juegos estrella fue el cambio del billete delante de nuestros morros.
Mencionar un excepcional movimiento para hacer un enfile con una carta y realizar el triunfo.
Finalmente puso a la venta todo su arsenal de DVD. 
Que diferencia tan práctica. Los magos españoles, con la manía de hacer libros y otros con DVDs...


15.30 - Conferencia de Max Maven


Que mala es la hora de la digestión. Y como en el norte te dan poquito de comer... A pesar de ello, tenía mucha ilusión por asistir a una conferencia de Max Maven. Reconozco que tenía unas expectativas demasiado altas y salí un pelín decepcionado.
No realizó muchos juegos, pero al menos los pocos que hizo los explico con detalle, (gracias al traductor Luigi) pudiendo extraer algunas ideas interesantes en cuanto a la presentación de los juegos, movimiento del cuerpo y otro tipo de sutilezas que en otras circunstancias no se explicarían, pero que son muy importantes y aun más, seguramente, en el mentalismo.
Un aspecto que considero interesante, es la mención que hizo sobre la dificultad de realizar efectos de mentalismo que tengan el factor sorpresa, como los suelen tener la mayoría de los efectos de magia. Lógicamente esto es debido a que casi siempre en el mentalismo se anuncia por anticipado lo que va a suceder. Nos mostró un efecto que tenía un pequeña sorpresa. Me intentaré explicar lo mejor posible.
Max Maven, cogió un papel y escribió algo en este sin que nadie lo viese, con la ayuda de un lápiz. Lo dejó en la mesa. Max le dio una regla de unos 30 cm al espectador y le dijo que tocara por un punto de esta. El espectador señaló y se miró por donde paro. Imaginemos que era el 14 cm.
Max le dijo al espectador que leyese el papel. Todos nos pensamos que estaría escrita la predicción, pero en el papel se pudo leer “Mide el lápiz”.
Se midió el lápiz y este medía 14 cm exactos.
El momento en el que se lee la nota, se crea una sorpresa interesante que pocas veces habita en los números de mentalismo.

Se acabó la conferencia y me dio la sensación de que se le podría haber aprovechado más. También estaría bien que cuando se consigue traer a magos de esta talla, se les pueda hacer una especie de entrevista, para poder escuchar su valiosa opinión.

Me deje llevar impulsivamente por las notas de la conferencia. Luego me arrepentí, cuatro hojas por una cara, por 15 euros. Tomadura de pelo, teniendo en cuenta que el libro de la editorial Mystica, de Max Maven, Prism, vale 35 €. 


18.00 - Gala Internacional de Magia de Escena



Sin prisa pero sin pausa, marchamos rápidamente al Teatro Principal Antzokia.
Los artistas fueron:
Moulla (Francia), Sergio Lumbardini (Argentina), Fred Cie Poc (Francia), Sos & Victoria Petrosyan (Armenia-Rusia), Chris Torrente (Francia), Alberto Giorgi (Italia) y presentado por Juan Pablo Ibañez (Argentina).

Se realizaron dos pases y parece ser que los compañeros del segundo pase salieron más contentos que nosotros. Como siempre la primera vez nunca es la mejor...    ;p
Pudimos disfrutar de una gala correcta, pero no destacable y merecedora de ser recordada.
 
El orden creo que fue:
 
Moulla:



Resultó atractiva la mezcla de la proyección que tenía en la pantalla y como lo combinaba con efectos mágicos. Aunque me pareció que sobre actuaba, por la forma de moverse por el escenario.

Sergio Lumbardini:



Fred Cie Poc:



Malabares con algún efecto imposible. Se llevo la ovación mas grande, como suele ocurrir con las artes afines en las galas de magia.

Sos & Victoria Petrosyan:



Chris Torrente:



El video que aquí podéis ver, no es el que realizó. Parece ser que ha creado un personaje llamado Vladimir Volkoff, pero no he podido encontrar su número por nuestro amigo youtube.

Alberto Giorgi:



Grandes ilusiones, en las cuales introdujo en medio de su participación un juego de cuerdas, no muy bien hecho por cierto y luego continuó con grandes ilusiones. Que sentido tenía ese juego allí, en medio de grandes cajas...

Presentador, Juan Pablo Ibañez:



Comentar del presentador que si por un lado sus intervenciones fueron relativamente simpáticas, con sus números de ventriloquia, me resultó poco ágil, creando unos pequeños grandes tiempos muertos desde que marchaba el artista y entraba él. A su vez, algo que nunca me ha gustado y que ya he visto en más de una ocasión es la de un presentador sacando un papel, para saber quien es el siguiente artista que va a salir. Soy yo, o eso no queda bien?
 
Finalmente:
La gala se nos pasó muy rápida, buena señal, de que no fue larga y que no fue del todo aburrida, aunque si pudo ser mejor, quizás con un mayor presupuesto...




Un buen helado, una buena cena y alguna que otra copa en el centro neurálgico del cachondeo mágico. Aún así, nos retiramos “pronto”, aun quedaba el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso, gracias.