10 de octubre de 2015

Magialdia 2015 - Sábado y Domingo

Después de tanto tiempo, sólo quería pedir perdón por mi intermitencia y no por no haber acabado esta tarea que me había “impuesto” como era hacer una crónica del festival de Magialdia 2015. Por diversas circunstancias me quedé hasta el viernes. Como en este momento no tiene ningún sentido alargarme en detalles, dejaré cuatro ráfagas de impresiones de lo que aun recuerdo.

Sábado:
Conferencia de Pablo Zanatta: Aburrida, no estaba preparada, poco profesionalidad por su parte. Espero que algún amigo le diga que hay que prepararse las cosas y más teniendo en cuenta cuando se va a uno de los mejores festivales de magia del país.

Conferencia de Etienne Pradier: Resulta interesante conocer un poco mejor a ese personaje loco, que realiza magia para cocteles reales. Efectos cortos, flash, sorprendentes, aunque iba un poco rápido en alguna ocasión sin dar determinados tiempos para asimilar los efectos mágicos.

Gala Internacional de Magia de Escena: La gala formada por Kamyleon, Bruno Tarnecci, Dion, Sebastian Nicolas, Igor, Sergey Stupakov y presentaba Gaetan Bloom.
Ahora que ya ha pasado tanto tiempo, puedo decir que mi mala memoria ha conservado poco de aquella gala y lo poco que recuerdo fue al eclipsador llamado Gaetan Bloom. Si ya de por si, el ser presentador conlleva que puedas ser el más recordado, si además se llama Gaetan, está posibilidad se multiplica. Que grande es Gaetan, es un personaje que desprende una energía especial.

Domingo:
Presentación del DVD de Pipo Villanueva. “Magia para miopes”. Espero que esté teniendo el mayor de los éxitos con su DVD, aunque en un país con tan poco respeto por la creatividad y la facilidad por el pirateo… no se, si las ganancias serán muy grandes. De cualquier manera resulta de agradecer, o al menos para los que nos hemos educado en las charlas-conferencias de la escuela madrileña, esas explicaciones de los juegos, con sus detalles estructurales, psicológicos, técnicos, donde con la explicación de un solo juego ya se pueden extender largo y tendido. Pues como en muchas cosas, la calidad no se mide por la cantidad de juegos explicados, si estos son tratados de puntillas.

Conferencia de Roberto Giobbi, Jesús Etcheverry, Manolo Tena y Toni Cachadiña sobre Arturo de Ascanio es su paso por Vitoria.
Disponían de poco tiempo y muchas cosas que contar. Muchos de los magos de mi época, del 74, en que el internet empezaba a asomar la cabeza, pero no era ni una milésima parte de lo que es ahora, lo teníamos más fácil. Preguntábamos a compañeros sobre que leer o estudiar y estaba claro, el Canuto, Juan Tamariz y Ascanio, a grandes rasgos (no se ofendan tantos otros). Uno luego trabajaría más o menos, pero la base era buena. Hace poco leí que el “sabio” Zygmunt Bauman, comentaba: Cuando yo era joven anhelaba tener la clase de acceso a la información que tengo ahora, pero con el pasar de los años he descubierto que el exceso de información es peor que la escasez”. Nuestros colegas más jóvenes, muchos de ellos, por no decir la mayoría están sobrepasados de información, de juegos, de técnicas, de novedades y cada vez la influencia de Ascanio y Juan Tamariz y toda la escuela mágica de Madrid, a pesar de ser grande e influyente sobre todo, para todo aquel que reside en Madrid, para el resto puede diluirse con el peligro que supone para el crecimiento artístico de los nuevos magos. Como contrapartida, si no estudias a estos, siempre tendremos la suerte de que la estela de esta forma de entender la magia es larga y aunque uno no lo sepa, cuando estudia a Giobbi, Joaquin Matas, Alberto de Figueiredo, Mago Migue y tantos otros, estarás guiándote con una buena luz.
Lástima que se alargaron contando la vida de Ascanio y no tuvieron casi tiempo para poder hablar sobre los juegos y dar detalles importantes.

Como siempre el congreso estuvo bien organizado, lástima de la lluvia del jueves que no nos permitió disfrutar de los escaparates como me habría gustado y lástima que la charla de Ramon Mayrata sobre historia de la magia no se volviera a repetir para los congresistas. Creo que su conferencia debería ser obligatoria para todos los amantes de este arte.
No me extiendo más.
Como siempre fue un placer disfrutar de ese largo fin de semana y esperemos que el año que viene podamos repetir.


Un fuerte abrazo a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se respetuoso, gracias.