26 de septiembre de 2015

Magialdia 2015 - Crónica - Viernes


El viernes como es costumbre nos acreditamos, y nos dirigimos a la feria, con las tiendas de siempre, a borrar con la mirada la cantidad de productos que queríamos pero que no compraríamos o quizás sí.

La primera actividad fue a las 12.00. La presentación del libro de Miguel Angel Gea. Este libro para muchos de nosotros es de obligada adquisición. Por un lado, en el podremos ver parte del gran trabajo que ha realizado Gea en su ya larga trayectoria. Ya sólo por ello, es un libro que no debe faltar. Miguel Angel Gea, gran artista, gran creativo y uno de los magos más importantes del panorama mundial. Como bien dijo es heredero de tanta gente como Ascanio, Camilo, Juan Tamariz, Miguel Gomez y tantos otros. La gran cantidad de grandes magos que tenemos ahora la debemos a las generaciones pasadas, que han conseguido situarnos como referente de la magia de cerca (principalmente) y con un estilo propio. El otro aspecto que Gea mencionó y que algunos no podemos olvidar, es que este libro ha salido a la luz, gracias al enorme trabajo que realizó nuestro querido colega y amigo Koke, escribiendo su libro y que lamentablemente nos dejó demasiado pronto. Este libro no puede faltar en mi estantería, con fotos muy interesantes de Javi Benítez, texto de Koke, revisado por Ricardo Sánchez, Alfredo Álvarez y Eduard Juanola. Hay que hacer mención a las fotografías de Javi Benítez, que utilizaron un espejo como mesa y han conseguido fotografías que transmiten tanto la vida interior como la exterior del momento, además de crear una atmosfera especial. Muchas felicidades Javi por las fotos.

La segunda actividad fue la Conferencia de Gaetan Bloom. Poco se puede decir de este señor. Creativo 100%, cómico y con unos efectos mágicos que no disminuyen a pesar de la gran comicidad que encontramos en sus números. Pero… a Gaetan Bloom lo pudimos disfrutar sino mal recuerdo en el 2008 y aunque ha pasado bastante años, explicó prácticamente los mismos juegos. Teniendo en cuenta que nos encontramos con una de las personas más creativas en el mundo de la magia, podría haber mostrado otro material.
A las 20.00 horas comenzaba la Gala Internacional de Magia de Cerca, “Heraclio Fournier”, dirigida por Woody Aragón. Por orden de aparición (sino mal recuerdo), Eric Jones, Micky Wong, Jesus Duque, Etienne Pradier y Pablo Zannata, presentado por Iñaki Zabaletta. Como suele ser habitual Luigi realizó su personal traducción simultánea.
Partiendo de que menos es más, la presentación de Iñaki Zabaletta fue divertida y ágil, donde destacaría su versión de las 5 cartas apuñaladas.
Se empezó muy fuerte con un Eric Jones que conectó con la gente desde el primer momento. De hecho me resultaron curiosos los alaridos por parte de algún sector del público, más propios de videos americanos. Realizó varios milagros con monedas que encantaron y se llevaron una gran ovación. No sé si demasiado fuerte para empezar, al resto de los compañeros les había dejado el listón muy alto.


Micky Wong, del cual no he podido encontrar ningún video de lo que vimos, dio ese punto diferente a la gala, combinando efectos ópticos y mágicos.


Jesús Duque, tuvo una corta intervención con una rutina de monedas y otra de cartas. Homenajeando el ensayo del mago.
Etienne Pradier, nos sorprendió con un personaje bastante excéntrico y realizando unos efectos más propios de magia de coctel, que magia de cerca, aún así resultó bastante divertido y con efectos locos y bromas que solo pueden ser entendidas por el mago y que también repitió en la gala abierta al público. De todas formas creo que su personaje, con un ritmo muy rápido, provocaba cierta confusión a la hora de seguir la rutina. Por ejemplo realizó varios viajes del bolsillo a su cartera, de forma tan inmediata, que perjudicaba al viaje mágico.


Finalmente cerró la gala Pablo Zanatta. Con un bello manejo de las herramientas, realizó varias rutinas de cubiletes y cartas. A pesar de su gran calidad, el tempo particular de Pablo tenía tanto contraste al del Francés Etienne Pradier, que la sensación de lentitud fue mayor que si hubiera estado situado en otra posición de salida.


Creo que la sensación que dejó en muchos de nosotros no fue tan buena como se esperaba, conociendo su calidad, aunque básicamente fue la diferencia de ritmo lo que mas contrastó.

Una buena gala de magia de cerca en términos generales, aunque no habría puesto a Eric Jones en primer lugar o quizás sí, con el peligro de que el resto no aguantara el listón. 

Felicidades por conseguir mantener el listón tan alto, aunque son tantos años, que siempre tenemos el recuerdo de alguna gala supuestamente mejor, ya se sabe que así son los recuerdos, incluso los que hicieron la mili, solo recuerdan lo bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se respetuoso, gracias.