7 de mayo de 2016

Seminario MAGIA y NEUROCIENCIA - 11 Junio



LA MAGIA ENTRA POR LA VISTA, EL VERDADERO ILUSIONISTA ES NUESTRO CEREBRO

El cerebro humano, a través de nuestros sentidos, recibe constantemente una extraordinaria cantidad de información. Para gestionar este exceso y, para que la realidad cobre sentido, el cerebro sigue diferentes estrategias, tales como anticiparse a los acontecimientos, predecir lo que se va a observar y construir una sensación de continuidad. Una interpretación de la realidad que no sería posible sin nuestras memorias. Esta capacidad de inferencia y anticipación es la que nos hace inteligentes, pero también es lo que la magia sabe “hackear” para hacernos ver y vivir efectos e ilusiones imposibles.

Conocer aspectos neurobiológicas del ilusionismo contribuye a fundamentar y a perfeccionar técnicas y procedimientos que los magos, de forma empírica, han ido consolidando con el tiempo como sus mejores prácticas.

CONTENIDOS DEL SEMINARIO

10:00-11:45 PRIMERA PARTE: ILUSIONES SENSORIALES Y COGNITIVAS
¿Cómo funciona nuestro cerebro, cómo se crean las ilusiones? Sensación, atención y percepción. Tipos de memorias. Fundamentos neurobiológicos de métodos y prácticas utilizadas en efectos mágicos y relacionados con ilusiones sensoriales y cognitivas. Control temporal y espacial de la atención. Análisis
de juegos de referencia y de conceptos y constructos clásicos en magia (como algunas aportaciones teóricas de Ascanio y Tamariz).

11:45-12:00 DESCANSO

12:00-13:00 SEGUNDA PARTE: FALSAS MEMORIAS
Las memorias son indispensables para interpretar la realidad. Para evocar un recuerdo hay que reconstruirlo de nuevo, recrearlo. Nuestras memorias pueden ser sugestionadas y distorsionadas por terceras personas, a veces involuntariamente, también se manipulan en algunos juegos de magia.
13:00-14:00 TERCERA PARTE: INDUCCIÓN A LA ELECCIÓN
Existen dos tipos de inducciones, el forzaje del mago que, bien hecho, siempre es efectivo, y el denominado forzaje psicológico que requiere tener salidas y que se basa en la interferencia en heurísticas y en el control verbal y emocional del espectador.


1 Instructor. Jordi Camí es doctor en Medicina y especialista en Farmacología Clínica. Actualmente es catedrático de Farmacología de la Universitat Pompeu Fabra, director general del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y de la Fundación Pasqual Maragall (de investigación contra el Alzhéimer). Su actividad científica se ha centrado, durante más de 25 años, en el campo de las neurociencias (farmacología de las drogas de abuso, memoria y enfermedad de Alzheimer). Jordi Camí también es aficionado a la magia y socio del círculo de Barcelona de la SEI. http://www.jcami.eu
2 ¿Cómo llegar a la Aula Ramón y Cajal del PRBB?
Ver la localización en http://www.prbb.org/es/parc#contacte
Metro Línea 4 (amarilla) parada “Ciutadella Vila Olímpica”
Autobuses líneas D20, 39, 45, 59, 92, V21, V27 parada Hospital del Mar
3 Inscripciones. El precio de inscripción es de 15€. Para participar en el seminario es imprescindible inscribirse previamente, ya que las plazas son limitadas. La admisión se realizará por riguroso orden de inscripción. El importe de las inscripciones constituirá una donación para el apoyo a la investigación científica de la Fundació Pasqual Maragall. La cuenta de ingreso es la de la Fundació Pasqual Maragall, por lo que la donación tendrá carácter irrevocable, es decir, no se podrá reintegrar en caso de que la persona inscrita finalmente no pueda asistir.
¿Cómo pre-inscribirse?
Ingresar la cantidad de 15€ a la cuenta siguiente de “La Caixa”: ES28-2100-0801-17-0200633760.
Al ser una donación, si lo desea, el ingreso puede ser por mayor importe. En “Concepto” incluir el
nombre y apellido de la persona inscrita, en “Beneficiario” incluir la palabra: Omega. Una vez hecha la transferencia bancaria enviar un correo a jcami@jcami.eu informando de que se ha realizado el ingreso. Toda inscripción correctamente realizada recibirá un correo de confirmación. Si se alcanza el máximo de plazas disponibles la cuenta de inscripción quedará bloqueada. En caso de duda o para más aclaraciones dirigirse a jcami@jcami.eu.

CONDICIONES DE ASISTENCIA
El seminario no es para profanos, va dirigido a magos profesionales y aficionados, y se basará
en ejemplos de métodos propios de la especialidad.
El seminario se realizará en castellano. En función de las personas inscritas podrá realizarse
en catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso, gracias.