22 de junio de 2016

CONGRESO NACIONAL DE MAGIA 2016 Granada


En vez de realizar una crónica cronológica, la realizaré por apartados, con mis particulares subjetivas opiniones. Pero antes de ello, haré una valoración general.
Este año hemos tenido la suerte de poder trasladarnos a una bella ciudad, cargada de historia, eso siempre gusta, aunque no se disponga de tiempo físico para visitarla. Al llegar el miércoles por la tarde pudimos ir a la visita guiada de la Alhambra. Una visita comentada y poco iluminada. Eso si, poco masificada con lo que se pudo pasear con tranquilidad. Aquí os dejo unas fotos.


Como ya habíamos recogido la acreditación, sólo tuvimos que entrar el jueves, saludar a amigos y entrar en esa capsula del tiempo en el que se convertiría por unos días el Palacio de Congresos de Granada. Un apretado programa, en parte gracias a los concursos, te “obligaba” a llegar antes de las 10 de la mañana.
Para que se haga la gente una idea que no pudo asistir, la jornada fue:

·       Jueves 16
o   10.00 – 14.00 Concurso de Escena.
o   13.30 – 14.30 Conferencia de Dani Daortiz.
o   16.00 – 17.00 Conferencia de Juan Luis Rubiales.
o   17.45 – 18.45 Conferencia de Brando Silvana (1º pase).
o   19.30 – 21.30 Conferencia de Yunke y Jorge Blass.
o   22.30 Gala Inaugural de Helder Guimaraes.
·       Viernes 17
o   09.00 – 14.00 Concurso de Escena.
o   13.30 – 14.30 Conferencia de Brando Silvana (2º pase).
o   16.00 – 17.15 Conferencia de Nathalie & Eli.
o   18.00 – 19.15 Conferencia de Ricardo Harada.
o   19.45 – 21.00 Conferencia de Helder Guimaraes.
o   22.00 Gala Internacional de Magia de Cerca.
·       Sábado 18
o   09.00 – 14.00 Concurso de Cerca.
o   16.00 – 17.30 Gala Especial Juan Luis Rubiales y Ángel Idígoras.
o   18.30 – 20.00 Conferencia de Joe Monti.
o   21.00 Gran Gala Internacional de Magia.
o   23.30 Cena.
o   01.00 Entrega de Premios con Laví e Bel.
·       Domingo 19
o   10.00 Asamblea.
o   12.30 Gala de Clausura Premios Nacionales de Magia.

Teniendo en cuenta que después por la noche teníamos un par de sitios, opcionales para aclarar la voz con algún líquido elemento, si alguien encuentra algún momento para comer tranquilamente o dormir razonablemente, sin que sea sentado en una butaca del Palacio de Congresos…

En líneas generales hemos tenido un buen congreso, con una perfecta organización, se nota que tienen experiencia, con pequeños retrasos de media hora en alguna ocasión. Hay que resaltar la aplicación para teléfonos que se hizo para poder ver todo lo relativo al CNM y que te mantenía informado, mandando avisos de última hora. Espero que se mantenga para los próximos congresos y mis más sinceras felicitaciones para todo el equipo dirigido por el Mago Migue.

Aunque luego lo comentaré con más detalle, creo que hubo demasiadas conferencias, que no se pudieron desarrollar adecuadamente al tener que ajustar el tiempo en poco más de una hora. Pondría por encima de todas la conferencia de Ricardo Harada sobre su manejo de la bola y el cono. Sin lugar a dudas es la que se llevó la mayor ovación. ¡¡¡Felicidades Ricardo!!!

En cuanto al concurso, me salté algún número por tener que ir a ver a Dani Daortiz y a Brando y Silvana, más alguna cabezada que no pude reprimir en algún número. No soy el más adecuado para tratar este tema, pues el concepto concurso y actividad artística creo que no se deberían juntar, pero aún así seguimos encontrado números que no deberían haber sido avalados, números correctos pero poco puntuables para un concurso de este tipo y números excelentes, la mayoría de ellos en magia de cerca como era de esperar. Tuvimos un Gran Premio en nuestro colega Miguel Ajo, un gran número que con toda seguridad ilusiona tanto a magos, pendientes de la vida interna del juego como al verdadero público. Muchas Felicidades compañero. No nos podemos olvidar de la buena idea de poner a 4 personajes para ir amenizando los tiempos entre competidor. Kayto, Maxi, Morrison el magnífico y Pepín Banzo. Felicidades a los 4 por todo el trabajo, momentos realmente divertidos y locos.

Por último las galasEn general no fueron tan memorables como me habría esperado o mejor dicho, con grandes altibajos. La que más disfruté, fue la última, la de premiados, seguramente era en la que estaba más descansado y la que pude ver mejor posicionado. Todas ellas estuvieron bien, con las ya típicas dificultades para ver la gala de magia de cerca, aunque en líneas generales, tuvimos números sobresalientes que hicieron olvidar lo no tan artístico.

Una cena correcta y una entrega de premios diferente, amena, con gente radiante de alegría y otra tanta frustrada por no tener premio.

Un CNM de magia, muy correcto, como deberían ser todos, una muy buena organización, sin grandes retrasos y buenos artistas. También hay que decir que gracias en su mayoría a que se tiró de cantera, seguramente (quizás) por la falta de medios económicos para poder atraer a gente más mediática. Como soy contrario a las puntuaciones, sólo indicar que he regresado contento de poder reencontrarme con el CNM a la espera de que el próximo que se llevará a término en Manresa (Barcelona), 29, 30 de junio y 1 y 2 de julio, sea como mínimo de igual calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se respetuoso, gracias.