17 de julio de 2016

Brando y Silvana - Ricardo Harada - Conferencias CNM Granada 16

El viernes, sólo llevamos un día (¡¡¡bien!!!) nos tenemos que perder algún número del concurso para ir a la conferencia de Brando y Silvana, “Un acto mágico”. 



Compañeros y amigos de ciudad, pues llevan muchos años asentados en Barcelona, les he visto trabajar en bastantes ocasiones. Pero sin embargo no les había visto aun su conferencia. Esto es como el Barceloní, que no visita la Sagrada Familia hasta que no te viene un foráneo y tienes que hacer de guía. 

En estos momentos me gustaría resaltar el trabajo de divulgación mágica que están haciendo, con la emisión de unos programas de radio bastante interesantes.
El programa se llama la OREJA MÁGICA, en Radio Kanal Barcelona. Los audios se pueden descargar. El primero de las entrevistas es a Gabi Pareras y en el último emitido nos muestran una entrevista del año 1971 realizada a Fu-Manchú en Buenos Aires. Les animo a escucharlas. Muchas gracias a todo el equipo de la Oreja Mágica.

Brando y Silvana tuvieron el mismo problema que los anteriores compañeros, el tiempo, una hora justa. En palabras de Silvana, ellos intentan: “Tratar de incorporar algunas técnicas teatrales a la magia, para mejorar la magia, para mejorar la comunicación”. Realizaron breves ejemplos que ayudaba a entender todo el discurso teórico.
Nos comentaron la estructura básica dramática:
  1. Inicio, presentación de la situación y de los personajes.
  2. Desarrollo, dentro del desarrollo tenemos la parte más importante,
  3. que es el conflicto; sin conflicto no hay historia.
  4. Clímax, cuando ese conflicto se resuelve.
  5. Desenlace, cuando se acaba la historia.

Tenemos 5 puntos básicos en la estructura básica dramática que se usa para el cine o teatro por ejemplo, pero que según nos comentan, es un error usarla para la magia. En la magia necesitamos agruparlo en 4 puntos. El Clímax y el desenlace deben ir juntos. Si lo hiciéramos por separado, una vez hecho el clímax, el desenlace se transformaría en un anticlímax del efecto mágico.
Recalcaron la importancia de personalizar nuestra magia, de conseguir que hagamos nuestra magia y no la de los otros. Buscar nuestro personaje, nuestro yo actuante, que nos hará únicos y diferentes al resto. Esta idea resulta básica y también recalcaba Dani DaOrtiz cuando explicaba las técnicas que realizaba. No debemos imitar a Dani DaOrtiz, debemos extraer sus técnicas y adaptarlas a nuestra forma de hacer magia. Lo complicado en todo esto es reconocer, es saber cual es nuestro tipo de magia. Cuando sólo hace magia por diversión, es aficionado, no tiene suficiente tiempo para dedicarla, es normal que uno tienda a imitar de uno y de otro, pero el artista que quiera dar un paso mas, tendrá la necesidad más tarde o temprano de hacer esa búsqueda introspectiva de quien es y como quiere que le vean, que quiere contar y como lo quiere contar.
Resultó una charla interesante, aunque fue una lástima disponer de poco tiempo, y que no pudieran desarrollar sin prisas su manera de pensar. Me quedé con las ganas de poder indagar más en los aspectos positivos de tener una base actoral y que recursos usan y que otros han adaptado para potenciar su magia. Afortunadamente les tengo cerca y seguro que tendré más oportunidades.

Natalie & Eli, “Quick-change secrets for man and woman”.


Lamentablemente no fui a esta conferencia y aunque sólo fuera como algo curioso, ya que desconozco sus métodos, tendría que haber asistido. Decidí descansar en vez de asistir a las 4 de la tarde.

Ricardo Harada, “Escamoteur: un estudio sobre el Cono y la Bola”.


Junto con Dani DaOrtiz, Ricardo fueron los más destacados con sus conferencias. Ricardo Harada realizó un monográfico del Cono y la Bola.
Aquí os dejo un breve video de Dai Vernon sobre el cono y la bola:


También os dejo otro video de Faustino Palmero con estos elementos:


Aquí os dejo la magnifica rutina de Ricardo Harada:


Ricardo vendía su libro, en español, sobre este tema. Si alguien lo quiere comprar, entrar a este ENLACE.

A su vez, si alguien está interesado en adquirir el materia, Ricardo Harada ha llegado a un acuerdo para trabajar exclusivamente con Miguel Pizarro. Podéis ver su material en la web: www.elchopcup.com.

Ricardo, en primer lugar nos explicó su concepción de la magia y el proceso de aprendizaje del mago. Y a continuación nos mostró una de sus rutinas con el Cono y la Bola, y nos explicó con todo detalle, su ejecución manual como los diferentes accesorios que usaba. Fue una clase increible sobre un elemento menos utilizado a comparación de sus colegas, los cubiletes.


Todavía nos falta una 4º conferencia el viernes, de Helder Guimaraes, que me dejo para la último post de conferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se respetuoso, gracias.