24 de septiembre de 2020

Magialdia 2020 - Viernes 1/2

MAGIALDIA - VIERNES - JORNADA MATUTINA

El viernes bien pronto, entramos en el Palacio de Congreso, nos tomaron la temperatura, nos aplicamos gel hidroalcohólico en nuestras sufridas manos, y manteniendo la adecuada distancia de seguridad hicimos cola esperando a que nos dieran la acreditación.

Este año por medidas de seguridad-higiénicas, el asiento que se nos asignaba era válido para todo el congreso. De normal el asiento es sólo numerado para la gala de cerca. Creo que deberían incorporarlo para futuros años. Por un lado no te podrás sentar al lado de tu amaguito del alma si no te has apuntado a la vez que él, pero por contrapartida es mucho más rápida la incorporación de la gente a la sala. Es una forma de premiar a las personas que se han apuntado antes y tendrás la tranquilidad de que no te quitarán el asiento si llegas justo de tiempo. En otras ocasiones se montaba alguna que otra aglomeración para buscar las mejores filas y se guardaban asientos a gente que finalmente se quedaba dormida en el hotel.

Otro de los protocolos que se cambiaron es que la venta de los libros o juegos de magia que tienen los conferenciantes, en vez de poder venderlos en la misma sala de congresos al acabar la charla, se hicieron en el espacio que se cedió para la feria. También soy de la opinión que se debería de implantar esta medida en futuras ediciones. Se evitan “peleas” por ser el primero y la organización podrá preparar más ágilmente los actos siguientes.  

La primera de las actividades

del programa profesional de Magialdia fue la presentación del libro, ElCerebro Ilusionista, de Jordi Camí y Luis M. Martínez, presentado por Jordi Camí, socio de la SEI de Barcelona y médico y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra.

Un libro que se presentó en Barcelona un día antes de que se declarara el estado de alarma general debido al COVID en marzo. Afortunadamente desde Barcelona le hemos podido escuchar en varias ocasiones, sobre una de sus pasiones, la magia explicada mediante la neurociencia. Un libro que explora los procesos cognitivos que explican el funcionamiento de la magia. En él han colaborado diversos magos, como Miguel Ángel Gea. Como bien dice Jordi, no te harás mejor mago con este libro, pero si un poco más sabio. Recomiendo el libro y recomiendo sus preclaras conferencias. Si tienes oportunidad no te pierdas alguna de sus charlas.


 

La segunda actividad fue la conferencia de Sergio Cisneros.

Fue un monográfico sobre el topit. Intentó hacernos perder el miedo a usarlo, mostrando diferentes tipos de efectos y lo relativamente fácil que puede ser su uso. Este topit tiene la característica que es de quita y pon. Tiene unos adhesivos de doble dorso que permiten ponerlo en la americana en cualquier momento o quitarlo cuando no te haga falta.

Eché en falta que nos explicara un poco de técnica corporal para trabajar con él.

Si alguien está interesado en el topit contactar con Sergio, que los tiene a la venta. Si no fuera un cobarde lo compraría.



La última actividad de la mañana

fue la conferencia de Imanol Ituiño, que nos habló de su libro Engaños a orejas vistas, o sea, el arte de hacer diabluras radiofónicas. Libro editado en el 2016, nos explica como afrontar la escritura de un guión radiofónico y luego nos explica juegos verbimágicos y no verbimágicos (juegos para hacer expresamente en la radio).


Desde 2013 colabora con la radio Euskadi Irratia, la radio pública vasca, realizando una colaboración semanal, realizando juegos de magia o contando historias, anécdotas y biografías mágicas. 

En este enlace puedes escuchar los podcast.

Tengo el ya clásico, Verbimagia de Juan Tamariz, pero no ha sido excusa para adquirirlo y conocer el enfoque de Imanol Ituiño. La magia radiofónica, la magia al oído-cerebro, tiene un componente muy interesante. El oído es el sentido que alcanza un mayor desarrollo intrauterino y sin embargo lo relegamos a un segundo plano, por el de la vista.

 



Juan Esteban Varela ya ha investigado al respecto y tiene un muy recomendable espectáculo de magia a ciegas.

Como dice el gran pensador Ramón Andrés, en su último libro Filosofía y consuelo de la música: “el oído no sucumbe a las tinieblas como lo hace la vista; tampoco la noche le impide recoger la sonoridad de un mundo que durante el día ha sido conjetura y, llegada la oscuridad, se vuelve revelación”.

Aquí os dejo un enlace interesante a una exposición que se realizará en el Museo Reina Sofia sobre el sonido.

Con esto acabamos las actividades de la mañana, ahora toca buscar un sitio para comer. Parece una jornada matutina normal, cotidiana, pero no lo es. Todos estamos, o casi todos, en modo alerta, con el culo prieto, el COVID, ha puesto en evidencia (más aún) todo un sistema económico deficitario e injusto. ¿Cuanto más será necesario para que cambiemos? 

Mejor me voy a buscar un restaurante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso, gracias.