26 de septiembre de 2022

Magialdia 2022 - Crónica - Sábado

El sábado 

comenzamos a las 10.30h. con la charla de Lionel Gallardo y presentando la primera parte de su libro, Mi(s) Directa Magia, vol 1. 

Disponen de poco tiempo, unos 45 minutos, y tienen que ir deprisa y corriendo para intentar contar todo aquello a lo que están acostumbrados en las conferencias.
Afortunadamente también le habíamos tenido en Barcelona, y fue una píldora de recuerdo de lo ya vivido.
Si algún día me hago mago, quiero ser Lionel, me encanta su estilo, el control de la carta,LCC, la desaparición de la carta cubriéndola con la camisa o cómo es capaz de sacar una carta del bolsillo superior de la camisa, bolsillo que no tiene por que existir. También mostró una muy entretenida versión de la bolita de Slydini, pero con bolas de esponja.
Recomiendo su conferencia, su libro y sobre todo tener la posibilidad de verle hacer magia a profanos, es toda una lección de profesionalidad. 

Ver Video.

Sin tiempo para respirar o mejor dicho para ir a la Feria, llegó la conferencia de Gabriel Gascón.
Si Xulio Merino nos mostró que la verdadera magia con esponjas es posible, Gabriel Gascón ha dado otro paso más en esta especialidad y nos dejó a todos maravillados. Nos presentó todo aquello que se puede hacer y no sabíamos qué era posible en formato libro, Reballution. Aunque soy del parecer que un formato más visual habría sido más eficiente, aunque también más fácil de piratear.

A las 13h. Fabian Fontela y Miguel Angel Gea nos presentaron el segundo volumen de Fobos. Tengo que sincerarme, me había prometido no comprar más libros en este congreso, pero Miguel Angel me convenció y de no tener ninguno de los dos libros pasé a adquirir ambos.
También tuvimos la posibilidad de escuchar un breve resumen de boca de algunos autores de los artículos: Miguel Ajo, Luis Olmedo, Jon Zabal y Miguel Puga.
Más tarde “acusé” a Miguel Angel de incitarme al consumo y me pedió perdón de todo corazón. Es evidente que no le ficharán nunca en Tecnocasa.  

15.45h. Conferencia de Luis Otero. No se complicó. Hizo algunos efectos e intento explicarlos dentro del poco tiempo que disponía. Todo un lujo de mago. Dejó a un precio especial sus videos y unos monográficos que ha hecho sobre Jennings, Marlo y Vernon.
 
 
Ahora nos toca correr un poco al Teatro Principal para la Gala Internacional de escena. Si llegas 5 minutos tarde no entras.

Los artistas que participaron fueron:
  • ZINTHYA (España)
  • JULIANA CHEN (U.S.A.)
  • FELIX GUYONNET (Francia)
  • FILIBERTO SELVI (Italia)
  • ARTEM SHCHUKIN (Rusia)
  • DIEGO Y ELENA (España)
  • MURPHY (España)

Gala presentada por excelentemente por Murphy.
Hace tiempo que mi nivel de exigencia o mejor dicho de expectativas se mantiene bajo y así es más fácil que el mundo no te defraude, aun así la humanidad cada vez nos demuestra que podemos caer más bajo, pongamos como ejemplo la victoria del neofascismo en Italia. Que no se asusten que ahora no estoy hablando de la gala. Volvamos a lo que nos interesa.
 
La Gala Internacional de escena estuvo bien. Aunque tuvimos tres artistas de la llamada magia manipulativa; tenían 3 estilos bastante dispares y no se hizo pesado.
Zinthya, una joven artista, está empezando y seguro que el número evolucionará a mejor. Su rutina del control de una bola que levita por el escenario me resultó un pelín larga y monótono con una buena presencia escénica y coreografía.
Juliana Chen nos hizo el número que podéis ver aquí. Simplemente excelente y ya todo un clásico.

 

Felix Guyonnet. No he podido encontrar ningún video donde mostrar su número. No lo recuerdo con gran detalle para dejar alguna opinión de interés, aunque reconozco que me resultó algo pesado. Una rutina más estética que mágica.

Filiberto Selvi

Me encantó, aunque la primera parte donde hace desaparecer el violín y ahora también desaparece el arco del violín me parecen insuperables y el resto de número tiene que remar duro para no bajar el listón conseguido.
Recomiendo que vean el video.

Artem Shchukim, reciente premio mundial en el FISM de Quevec en manipulación. Número brillante sobre todo la parte que juega con una pelotita. Seguramente mucha gente le pudo ver en el Festival Li-Chang este año. No fue mi caso y es una lástima por que números como éste no son fáciles de encontrar.
Aquí os dejo una breve muestra.

 

Cerraron la gala Diego y Elena. Un número circense, de cinta aérea con unos toques de Quick change (cambio de vestuario mágico). Pienso que fue acertado acabar con ellos, para desengrasarnos de tanta magia y acabar con un buen número donde lamentablemente tuvieron algún problema con los cambios de ropa.
No tengo ningún conocimiento sobre la cinta aérea, por lo que sólo decir que me gustó.

 

 

Una buena gala en términos generales. Todos contentos y muchos de nosotros a correr.
 
 
Habitualmente el sábado mágico se acababa con la gala internacional, pero en esta ocasión teniamos un reclamo que no nos podíamos perder.
El espectáculo TANTO de Paco Agrado y Giancarlo Scalia, dirigido por Miguel Ángel Gea.


Tengo que verlo otra vez y lamentablemente no creo que pueda ir al Hocus Pocus, otro gran festival de magia, para poder disfrutar y saborear de este número. Demasiados detalles no fáciles de recordar.
Hay tantos detalles, que resulta dificl recordarlo y comentarlo. En diversos momentos se exige al espectádor una buena dosis de concentranción.
En ocasiones se rompía la linea temporal del juego al salir el otro compañero a escena e interrupirle, para luego volver a retomar la acción el anterior.
No me veo con fuerzas para hacer una breve reseña de lo que vimos, pero es de agradecer nuevas propuestas, dramatizadas y sin perder potencia mágica.
Sólo espero que tengan mas posibilidades de llevar a cabo el número y que tengamos más posibilidades de verlo. En Granada lo disfrutarán.

Ahora sí que se acaba el Magialdía “oficial” del sábado.
Ahora toca cenar y luego dejarse guiar por el instinto para llegar al bar donde se realizó la gala “clandestina” de Magialdia.
Una gala a la que no se le puede exigir nada. Un local no preparado, que improvisa un espacio bastante limitado visiblemente donde actuaron varios compañeros. Eché en falta que fuera mas una Jam, o digamos un gala abierta a que participará mucha más gente. 
 






 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso, gracias.