30 de octubre de 2007

Conferencia de JUAN VARELA

LA MAGIA SIN ELEMENTOS

El jueves 25 de Octubre del 2007 tuvimos la oportunidad en la ACAI, de disfrutar de la conferencia de Juan Varela. Chileno. Vivió un par de años en España. Ha trabajado en el Magic Castle, en la televisión chilena y ganó el campeonato nacional en Chile en el año 2000. Tiene la carrera de derecho pero no ejerce, se dedica exclusivamente al ilusionismo.



CONTENIDOS de la conferencia.

1. en que consiste la magia sin elementos
2. las esferas de su aplicación
3. aplicación juegos

Prácticamente toda su carrera se ha desarrollado haciendo magia en restaurantes.
No le gusta que la gente se quede con la idea de que el mago tiene mucha habilidad. La habilidad es la última barrera para no asombrarse.
Empezó a interesarse a hacer juegos de magia donde no hubiera que tocar los elementos. Por lo tanto es muy importante el uso del lenguaje para construir una interpretación asombrosa.
Quiere hacer magia, no mentalismo. El intenta buscar otro marco de ficción que no sea el mentalismo.
Magia sin elemento alguno, incluidos los accesorios que el mago usa y el público desconoce.

La aplicación de este tipo de magia:
Magia radial.
Magia epistolar.
Magia por teléfono.
Magia masiva en directo.
Magia para ciegos (evitar hacerles magia con sus otros sentidos, hacerles magia con su cerebro).

A la hora de desarrollar la magia sin elementos el le da lógicamente más importancia a los principios, que al juego en si. Su principal búsqueda es leer literatura mágica e intentar encontrar juegos donde no son necesarios los elementos mágicos, encontrar por lo tanto el principio por el cual el juego funciona y a partir de ahí desarrollar otros juegos.

PRINCIPIOS

- Universos limitados con sensación de ilimitados. – realizo el juego el viaje secreto. Según nos comentaba, aún le falta cobertura y es fácil de rebobinar. Está en proceso de buscar una mayor cobertura. (Era un juego algo mas elaborado, pero del estilo de piensa en un país de Europa y un animal)

- Registro de los procesos mentales. – realizó el juego de la historia de un medallón en la playa. Realiza preguntas y dependiendo de sus reacciones mentales, se deduce que es lo que se ha escogido. Si tarda más o menos en decir que sí. (Por ejemplo cuando se le pide que cuente las letras que tiene la palabra pensada).

- Registro general de las acciones. – al hacer que uno entrega una mesa imaginariamente, el espectador al sostener la mesa (con la imaginación) interactúa con un elemento imaginario. Después se colocan 3 elementos imaginarios en la mesa a una distancia considerable. El espectador escoge uno imaginariamente y dependiendo de el movimiento del espectador, se deduce el objeto escogido.

- Comportamiento condicionado por lo invisible – consuelo del mal mentalista.

- Principios matemáticos – el juego realizado fue, suma que restarás. Piensa en un número entre el 1 y 10 (3). Otro dice un número entre el 1 y 10 (el 5). Ahora suma el número pensado con el número dicho (3+5=8). El resultado de la operación es imposible, no?. Otro piensa otro número entre 20 y 25 (21). Ahora resta el 21 al resultado de tu suma (21-8=13). Tampoco puede saber el número final, porque no se el número que tu pensaste. Ahora suma el número que tu pensaste al principio del todo, con el número final (13+3=16). Y a ese número le sumas 1. EL RESULTADO ahora ya si dicho y adivinado por el mago es 17. (el mago lo adivina, 21-5=17, los dos números dichos por los espectadores se restan y sale el resultado final)

- Técnicas de opción – Juego realizado, la pesca milagrosa. Cuenta una historia y va pidiendo al público que escoja entre dos opciones que el mago le plantea. Se basa en un sistema binario de acciones que descarta y acciones que sirven. Sin dar la sensación de eliminación, siempre avanzando en la historia.

- Magia con el propio cuerpo – juego, el anillo imaginario. Para evitar la idea de un forzaje, ya que acaban todos con el anillo en el dedo anular, el se excusa diciendo que el anillo siempre va a ese dedo, ya que por eso se llama dedo anular y este atrae al anillo imaginario.

Hizo un juego más donde adivina el signo del zodiaco pensado por un espectador, haciendo muy pocas preguntas.

Con cada principio hizo un juego el cual no explico en detalle para no alargarme, solo recomendar la conferencia, me interesaron muchos detalles psicológicos y también como narraba los juegos para conducirlos por el buen camino.
También quiero dejar indicado que el permitía que se grabara la conferencia, el comentó que está en fase de desarrollo y aún no tenía notas de conferencia.

Hasta la próxima conferencia. Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso, gracias.