29 de septiembre de 2010

Congreso Nacional A Coruña, jueves 23, 2º día

Jueves 23:

Un nuevo día. Se abren las puertas a las 10.00 y de 10.00 a 12.30 se realiza el concurso de escena. Yo con todo el dolor de mi corazón, hice novillos. Uno ya es un poco mayor y los excesos del madrugón anterior no me permitieron levantarme antes. Me dí un paseo por la feria, comimos y esperamos hasta las 16.00 para la conferencia de Donald Lehn y otros magos de calle: Magia de adoquín.
La conferencia la dirigía Donald Lehn, aunque también participaron otros magos como Kayto, Justo Thaus, Adrián Conde o Willy Monroe. Trataron temas interesantes como: magia de gran formato en la calle, comentando la dificultad técnica de la realización de estas, ya que no solo implica en que salga bien el juego, sino en que haya servicios médicos, seguridad, etc en las calles o plaza donde se realiza el evento. Explicaron lo difícil que resulta tratar de estos temas con los organizadores en cuestión, donde ellos solo suelen mirar por el dinero. Justo Thaus nos habló de su magia callejera. El viaja por la calle con su personaje y su carro (aprovecha la movilidad), buscando captar la atención y cuando lo consigue, se para a actuar. Con su carro, a conseguido realizar magia de cerca, algo que no es habitual en la magia de calle. Realiza una magia infantil, evidentemente para atraer a los niños, pero antes tiene que conseguir que el adulto te tenga en cuenta y respete (por ejemplo con una demostración de habilidad), para que a continuación te permita que conquistes a sus hijos.
Los principales problemas que se encuentra un artista de calle son: el mal tiempo, los comerciantes, interrupciones de espontáneos, ruido, pero sobre todo hay un problema, el tema de la ley. Nos comentaron que gracias a un compañero Luis Garcia, que trabaja de estatua, se ha conseguido que se pueda trabajar en la calle de una forma legal, el fue al defensor del pueblo y consiguió que se debatiera en las cortes, y se decidió que las expresiones artísticas en la calle había que apoyarlas. Ahora mismo en algunos ayuntamientos tiene un formato de actividades en la calle, solicitas tu instancia indicando el lugar y las fechas concretas o el periodo y ellos te dan o no el permiso.
También recalcaron la importancia de la magia de calle en los festivales, la cual es vital para conseguir que un festival se consolide y perdure en el tiempo en una ciudad. Ya que es la magia que llega a todo el mundo o al menos la mas accesible y a su vez la más económica.
Hicieron hincapié en la importancia en diferenciar la magia en la calle (magia “habitual” de un mago en salón, que se hace en la calle) y magia de calle y lo difícil que resulta encontrar verdaderos magos de calle, ya que entre otras cosas, esta no suele resultar tan rentable como otras.
Trataron otros temas con la ayuda de otros artistas, indicando como conseguir que la gente se pare, como desarrollar tu actuación y la importancia del último juego, en el que la gente deduzca que llega el final e incluso que sirva como detonante para darte una recompensa por ello.

De 17.30 a 19.00 concurso de magia de cerca.
De 19.00 a 20.30 tuvo a cabo la conferencia de Adrián Soler:
La conferencia creativa de Adrían Soler. Resultó pesada, bastante pesada. Algunas de las ideas que comentaba estaban bien, incluso algunas bastante interesantes. Lo que el consideraba un punto a favor, el hecho de utilizar material económico y fácil de encontrar, por otro lado le da un aspecto poco... poco bonito, vamos cutre y poco profesional. Como ejercicio creativo si cumple su misión, ya que demuestra que con poco se pueden conseguir cosas interesantes, pero el siguiente paso es que ese material ofrezco un aspecto digno, salvo que hagas el personaje de mago fan del reciclaje (posibilidad muy interesante por otro lado).

De 20.30 a 22.30 concurso de escena.
Descanso merecido de tanta magia para cenar y esperamos a las 24.00 horas para poder disfrutar de un postre de lujo, Juan Tamariz, que cambio su actuación de la goleta (el barco) por el PALEXCO. Se improvisó una sala para un grupo reducido y se hicieron un par de pases. Nosotros asistimos a la primera sesión y por allí apareció recién levantado Juan. Que decir de Juan..., cada vez resulta más complicado asistir a una Queimada mágica, al no vivir en Madrid y fue todo un lujo ver a Tamariz haciendo magia de verdad, empezando y finalizando con baraja prestada. Surgieron sus últimos juegos conocidos, lo más parecido a la magia de verdad, en definitiva, juegos espantuflantes.
Sino mal recuerdo, ese mismo día se realizaba la gala secreta, en el programa había 3 pistas, una especie de código de barras, que teniendo un programa lector (algunos teléfonos lo tienen) te daba una numeración. Otra pista era un dibujo en 3d, que daba otro número de 3 dígitos y finalmente otra pista que indicaba que estuvieras atento de los susurros. En definitiva que yo me quede igual, ni idea del número de teléfono secreto, el cual te indicaba el lugar donde pedir las entradas para la gala.
La gala empezó sobre las 2.00 de la mañana. Debió de estar muy bien, solo se que actuó Piedrahita y Gabi. (Si alguien puede contarnos sobre esta gala, se lo agradeceremos)

Nosotros después de flipar con la energía de Juan, nos fuimos a dormir, sobre las 3.00 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se respetuoso, gracias.