7 de julio de 2013

Conclusiones del Congreso Nacional de Magia. Guadalajara

CONCLUSIONES

Ha pasado exactamente una semana y ahora todo se puede ver con mayor perspectiva y serenidad. Mi primera sensación cuando acabo la Gala Internacional, es que nunca había pagado tanto dinero 250€ con una gala, y cuando llegó el domingo, comiendo con varios amigos, algunos de nosotros que hemos tenido la posibilidad de asistir a los últimos congresos, creíamos que este había sido el peor de todos. Y mira que el de Madrid no había sido precisamente un éxito.

Intentaré ser breve.

Desde un punto de vista gráfico lo considero muy pobre. Por si alguno le sirve de algo, estudié diseño gráfico y estoy estudiando actualmente historia del arte. El logo del 32 congreso nacional mágico, me parece… vamos no me parece. Es como un manos arriba, esto es un atraco. La página web, aunque funcional, no era atractiva, con el aspecto de las antiguas páginas web. Evidentemente estos son aspectos secundarios, pero que cuando se tiene la posibilidad de cuidar estos detalles, se agradecen. Me viene a la memoria el Congreso de A Coruña, es este punto fue magnifico.

La organización: El retraso de media hora mínimo se hizo habitual. Probablemente son de los aspectos más difíciles de controlar. Como congresista y no concursante, solo puedo dar una visión parcial sobre el funcionamiento de la organización. En general no tengo grandes quejas, salvo que hubo durante todo el congreso problemas técnicos de luz y sobre todo de sonido evitables. Siempre pueden surgir problemas que uno no espere, pero hay otros aspectos que se tienen que tener asegurados. Si contratas a un mago para una conferencia, sabrás de que va a hablar y cual van a ser sus necesidades, en que sala se realizará y por lo tanto si es necesario alguna requisito técnico extra, como cámaras de video y pantallas.
También fue bastante desastroso el concurso de magia de cerca y la Gala de cerca (no en la calidad de los participantes) sino por los problemas de sonido como de visibilidad. Teniendo en cuenta que luego se hicieron dos pases para el público.
En definitiva, aprobaría a la organización por los pelos, aunque no me cansaré de mencionar que los problemas técnicos hicieron que la gente se fuera enfadando cada vez más y dio una mala imagen al congreso.

El nivel de las conferencias no fue muy alto, de las seis que tuvimos, Jaque, Vaquera y Vallarino, Shimada, Jay Scott Berry, Andost y Marcius, solamente destacaría la de Jaque. Suspendería a Vaquera y Vallarino y el resto las considero “correctas” aunque mejorables.

Las galas me parecieron de un nivel medio-alto. La gala de apertura estuvo – bien alto, cerrándola el gran Miguel Muñoz, aunque con la media hora previa de politiqueo. La gala de cerca, estuvo – notable, suspendiendo a Vaquera y Vallarino, los fallos técnicos, la incomodidad y la falta de visibilidad. La gala internacional resultó brillante – sobresaliente y la gala de premiados, fue correcta. Las galas en definitivamente, me gustaron, aunque me tengo que olvidar de los fallos técnicos del centro San José, evitables en su mayoría.

Sobre el concurso no opino, pues cada año es diferente y depende del nivel de cada año. Al menos se agradece que todos tuvieran un nivel mínimo exigible para participar en un congreso nacional.

Se me olvidaba hablar de unos talleres que se propusieron, pago aparte de 50€. Desconozco si alguien fue a alguno de ellos, pues suponía un dinero extra, además de perderte otras actividades del congreso. Se propuso un taller del regazo impartido por Jaque, taller de Magia y nuevas tecnologías por Cesaral, un taller de Técnicas teatrales y corporales” por Brando y Silvana, un taller del Holt out de Antonio Romero y un taller de Cubiletes de Jaque.

En cuanto a la feria, resultó pobre, con falta de novedades e incluso me dio la sensación de que los feriantes no estaban muy motivados. En determinados momentos muchas de los stands estaban cerrados, cuando se suponía que tendría que estar llamando a la clientela. Habría que revisar el tema de las ferias e intentar estimular la visita de estas en los congresos. Estaría bien que alguna de ellas, nos comentase si realmente les sale rentable.

Guadalajara… muy bonita, no pude visitar nada como es costumbre.

El 32 Congreso Nacional de Magia de Guadalajara, al que suspendía a su finalización, le subo al aprobado justo. Con la fortuna de tener una buena Gala Internacional que te hace olvidar el resto.

Espero que todos aquellos que se encargaron de organizarlo no se sientan molestos. Yo también he ayudado a organizar un congreso nacional y se de lo difícil que es. Conseguir dinero, y ayudantes para llevarlos acabo... es una labor nunca suficientemente agradecida ni reconocida. Tuvieron la dificultad de prepararlo con poco tiempo. La Secretaría Permanente del Congreso también tiene parte de responsabilidad del resultado de los congresos y no se si habrán asesorado suficientemente a los organizadores en determinados aspectos, organizativos y técnicos, donde la secretaría tiene más experiencia.

Creo que ya hay que ir acabando, dar las gracias a todos los que hayan llegado hasta aquí. 

Todo lo que he comentado es solo mi opinión, solo eso. Lamento, espero que no, si alguien se ha sentido molesto por mis palabras. Intento ser lo más objetivo posible (dentro de la imposibilidad de ser objetivo). De hecho, además de por problemas de tiempo, siempre me gusta escribir las cosas dejando un tiempo prudencial, para poder reflexionar con más serenidad.

Larga vida a los congreso nacionales y a la magia en definitiva, que es lo único importante de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso, gracias.