4 de julio de 2013

Congreso Nacional Magia - Guadalajara 2013 - 2/4

Viernes 28 de Junio

09.30 – Concurso de cerca – Teatro Buero Vallejo

El concurso también comienza con retraso, aunque eso ya no importa. Se realizó en una sala donde se instaló una pequeña grada, insuficiente para que toda la gente pueda ver con cierta comodidad. De hecho el problema es que no hay sitio suficiente para poder ser visto por todos los congresistas. Bastante gente se tuvo que quedar en los laterales de pie, donde con toda seguridad no vieron prácticamente nada. No hubo una cámara, aunque creo recordar que en concurso no está permitido. También estaría bien que nos lo aclararan este punto. (He leído rápidamente el reglamento del concurso, pero no he encontrado nada sobre esto).

Conseguí un “buen sitio” y pudimos disfrutar de todo el concurso de magia de cerca. La calidad de los concursantes fue en general media-alta. Aunque este tipo de maratón de eventos, donde la visibilidad en momentos es reducida, con rutinas relativamente complejas, debido en parte a que buscan una supuesta originalidad y engañar al jurado, consiguen que en ocasiones se hagan complicadas de seguir o entender.

Hablé con algún amigo que concursó y pude oír quejas de cómo después de madrugar para poder ensayar y poder preparar luces, etc, los técnicos llegaron tarde y algunos de ellos no pudieron ensayar por diversos problemas. Invito a que algún concursante explique su experiencia.

12.00 – Gala de cerca – Teatro Buero Vallejo

Se acaba el concurso, nos hacen salir, porque se tiene que preparar la gala de cerca. Por un lado se agradece desentumecer el culo, pero por otro lado me hizo perder la posición privilegiada de la segunda fila.
Abren las puertas y entramos literalmente como borregos, se escuchó incluso algún balar. No hay sitio para todos y en vez de hacer varios pases como está siendo habitual en los últimos congresos, lo hacen en uno, provocando el mal estar de muchos que no pudieron ver prácticamente nada. Mayor indignación provocó saber que luego hubo dos pases, de previo pago, al público.

Presentó la gala, Isaac Jurado. Tuvo que luchar contra los elementos. No lo he comentado para no repetirme, pero tanto en el concurso como en las galas hubo problemas de micro, no funcionando, o entrecortándose la comunicación. Isaac con su gracia característica fue presentando al resto de artistas y debido a que se encontraba a menos de 1 metro de los espectadores y tenía literalmente pegada a su espalda el telón, tubo que cambiar algunos juegos que tenía previstos realizar. En las fotos no verán el telón, pero este se bajaba cada vez que acababa un actuante, para limpiar la mesa o arreglarla para el siguiente artista. Isaac gustó bastante, yo ya le conozco al vivir en Barcelona y creo que es un artista que se debería prodigar más por el centro neurálgico mágico como Madrid. Nota – Notable.


El primero en salir fue Antonio Romero. Fue la primera vez que trabajaba en un congreso nacional. Ya era hora!!! Realizó una rutina donde el hilo conductor era la ciencia y la magia cuántica. Un gran efecto de una cuerda donde se encoge y se alarga a su voluntad y una un tanto larga rutina (para mi gusto) de cubiletes con vasos de cristal (transparentes!!!). Muy muy buena. La rutina es tan fuerte que creo que eclipsa a su charla previa. Antonio Romero encadena su rutina con una charla sobre la física cuántica. Una original presentación con el pequeño peligro de que mucha gente desconoce las características de esta, aunque ciertamente solo da unas pequeñas pinceladas, suficientemente comprensible para todos los públicos. Nota – Notable alto.


Segundo, Carlos Vaquera. Como curiosidad salió a actuar, supongo que por descuido, con la acreditación del congreso. Desde aquí lanzo una pregunta, porque a la gente le gusta seguir llevando la acreditación fuera del recinto del congreso, vamos, todo el santo día, con lo que pica la cinta alrededor del cuello?
A Vaquera se le vio sin fuerzas, como si estuviera cansado, apático, no contacto con la gente, incluso fallo un juego. Se despidió con un tono bajo de voz y recibió unos apagados aplausos. Nota – insuficiente.


Vallarino, esta vez algo más arreglado que para su “conferencia”, se sienta, con música de fondo y comienza a hacer juegos, sin hablar, a gran velocidad. Realmente no me enteré de nada. En esta única ocasión si que se usó una cámara, pero la pantalla no era muy grande y aunque ayudaba a seguir las rutinas, yo acabé perdiéndome. Se paró la música, Vallarino pidió la ayuda de Vaquera para traducirle alguna cosa y finalmente hicieron alguna magia a dos manos. Parece ser que fue lo único que si tenían algo preparado. Aunque la calidad de esta fue mediocre. Nota – suficiente?


Jaque si no tengo mal entendido realizó su rutina con la que ganó su premio FISM. Me gusta como van apareciendo uno, ahora dos, y tres cubiletes, la transformación de fichas de póquer en dados (sino mal recuerdo), los dados en cubitos de hielo. En fin, no sigo porque no me acuerdo exactamente. Altamente recomendable. Nota – Sobresaliente.


Para cerrar la gala, se tenía un plato fuerte. Andost. Gano el primer premio en micromagia en el último FISM, y nos realizó la rutina con la que gano el premio. Una baraja, coloca en la mesa dos bombillas, una azul y otra roja. Los dorsos empiezan a cambiar de color dependiendo de donde de donde se acercan las cartas. Va añadiendo bombillas de diferente colores y los dorsos van cambiando a los respectivos colores de la luz de la bombilla. Finalmente acaba desplegando un arco iris de bombillas y los dorsos de la baraja se transforman en estos colores. Se llevo una buena ovación. La originalidad es alta, aunque un tanto bastante repetitivo el efecto mágico. No me parece que sea merecedor de un primer premio de micromagia. Además el juego es con una baraja de cartas, no sería cartomagia? Nota – Notable.






La gala en términos generales estuvo bien, le pondría un 8, aunque Vaquera y Vallarino no aportaron toda la calidad que tienen y deberían haber mostrado.
Que bien y que contentos habríamos estado todos, si la gala se hubiera hecho en dos pases y la hubiera podido disfrutar toda la gente. ¿Se podría haber hecho?, seguramente si, tiempo había, de hecho ese mismo viernes a las 19 horas aproximadamente se habían acabado todas las actividades.

El tema de buscar un lugar para comer se pudo hacer con cierta tranquilidad, que siempre es de agradecer, pues ya sabéis que habitualmente uno va como loco para estos temas.

16.00 – Conferencia de Shimada – Centro San José.


Salió un señor mayor, con una buena mata de pelo. (Esto de ser calvo no lo llevo bien) y realizó una impecable y breve actuación.
Más que una conferencia realizó una demostración de cómo realizaba la aparición de bolas, de una a cuatro en ambas manos. Explicó como lo realizaba y nos dijo que era la primera vez que lo mostraba en un congreso.
Se le preguntó que explicara alguna cosa más de la primera rutina, donde había hecho aparecer una paloma y una breve manipulación con un cigarro. Por un segundo se negó, indicando que solo venía a explicar lo de las bolas, pero al segundo siguiente mostró con una sonrisa como había sacado la paloma, la cual estaba ya dentro del pañuelo, como le enseñó sino mal recuerdo Channing Pollock, el que también fue su manager.

Se me olvidaba que lo mejor de estas leyendas es su vida y creo que habría que exprimir más esta vía, realizando una breve entrevista.

Me gustó, aunque se le podría haber sacado algo más de partido, ya que fue un tanto repetitivo con la explicación sobre la aparición de bolas. Al menos hizo más que en el congreso de Madrid, Cyril Takayama.

18.00 – Conferencia de Jay Scott Berry – Centro San José


Este caballero, con buena presencia, tiene un aire a los antiguos estadounidenses de influencia francesa. He buscado por internet y curiosamente también tiene otra ocupación artística, la música, con 4 discos. (En allmusic.com podéis escuchar algún tema).
Jay Scott ya se paso por Barcelona en septiembre del 2004 y realizó prácticamente los mismos efectos. Atractivos, visuales, pero fueron los mismos. ¿No hay nada nuevo en tanto tiempo Jay? Saca gran partido a un gimmick que se camufla en la palma de la mano, como una segunda piel que… bueno mejor no explico; tendréis de volverle a verle, quizás en unos años y seguirá explicando lo mismo.
La conferencia – venta estuvo correcta, a buen ritmo. El sueño se lo llevo anteriormente Shimada trabajando en la hora de la digestión.

Hubo un detalle curioso, que si mi ingles no me falló, dijo que el había inventado o tenido la idea de los D LITE y que luego Mayoral los perfeccionó y también Rocco, pero que la idea había sido suya. Dijo que él y Mayoral no tenían ningún mal rollo, era todo ok, pero lo dejó caer. Parece ser que a la mujer de Mayoral no le sentó muy bien esto y mas tarde Jay comentó que había sido una mala traducción y que el no dijo eso sino que el había hecho algo parecido. Bueno lo dejemos en error, o quizás no, pero ahí queda la anécdota. (A mi me pareció que dijo lo primero).

Llegamos al final de la conferencia y se nos acaba el día. ¿Ya no hay nada mas? No puede ser, porque nos han solapado la conferencia de Vallarino y Vaquera, ayer, con el concurso. Seguramente habría algún motivo, pero como no soy de la organización no sabría contestar.

Nos fuimos a cenar en manada… Magia, charlas, críticas, cervezas o aguas con gas, comida y más magia. Cené con algunos madriles, estaba Andost con nosotros. Un tanto callado, quizás tímido, aunque nos hizo algún juegecito. Reímos, más magia y a la cama para mañana.

Nos vamos a la cama con el sabor de boca agridulce. A los que nos gusta la magia de cerca, tuvimos la sesión maratoniana matutina, con el concurso y la gala; pero no se pudo disfrutar de ella bien debido a la mala visibilidad y los continuos problemas técnicos de sonido.
Las dos conferencias sin estar mal, tampoco fueron la bomba. Menos mal que siempre nos quedan los amigos, la magia y la crítica (constructiva ehh).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso, gracias.