2 de julio de 2013

Congreso Nacional Magia - Guadalajara 2013 - 1/4

Hola tod@s compañeros. Un año más. CNM de Guadalajara 2013. Este año no tenía pensado asistir, pero finalmente hemos hecho una muesca más en el estuche de la baraja.
No me quiero extender mucho e intentaré sintetizar lo más posible. Muchos de nosotros dejamos indicado nuestros pareceres y no es cuestión de abrumar con crónicas a los compañer@s.

Como siempre, es un placer poder asistir a un congreso nacional y tener la posibilidad de reencontrarnos con aquellos amig@s que solo vemos un o dos veces al año. Es increíble como unen las pasiones compartidas.

Llegamos a Guadalajara, dejamos la maleta en la recepción del hotel y salimos casi corriendo hacia el centro San José. Hago hincapié en lo de CENTRO y no teatro San José, porque buscando en el google map “Teatro San José, Guadalajara” nos vamos a México, y eso me pillaba un poco lejos.

Jueves 27 de junio.

Me inscribo rápidamente y se nos da una bolsa con mapas de Guadalajara y algún otro folleto sobre la vida y obra de esta desconocida provincia. Se nos obsequia con un globo de la tienda globoescultura y un bolígrafo.


12.00 Conferencia de Jaque – Centro San José.


La sala donde se realiza, es cómoda, con aire acondicionado, aunque no esta acondicionada para poder ver magia de cerca, como siempre. Se necesitaría como es habitual una pantalla y cámara, pero no pudimos disfrutar de ella en la conferencia.
Conferencia muy recomendable donde nos explica sus conceptos teóricos y nos muestra alguna rutinas de monedas y cubiletes. Conceptos teóricos que ya se conocen y que redescubre en su magia, renombrándolos, como “bombas de luz”. Conferencia divertida amena, dinámica y sobre todo donde se aprende y se ve magia de calidad. Fue la mejor conferencia del congreso.


Acabó la conferencia de Jaque y pudimos ver con algo más de tranquilidad la pobre feria que se había montada en el centro San José. Centro decorado por la empresa de Globoescultura. Decorado con figuras de globo gigantes y alguna que otra escultura de globos.
Una feria con pocas tiendas. Incluso alguna tienda llevo menos material de lo habitual, ocupando menos espacios. Aproximadamente unas 12 tienda asistieron, más unos 4 ó 5 espacios que se dieron a algunos artistas que trabajan en las galas, como Antonio Romero o Jay Scott Berry.
Es normal que no vayan tiendas importantes. Estamos en tiempos de crisis. La compra por internet ha ganado terreno y si tenemos en cuenta que tenían que pagar 250€ por mesa, más la inscripción, otros 250€, se entiende que sirva de freno.
Se vieron perjudicadas también al realizarse otras actividades como el concurso de magia de cerca y la gala de cerca en el Teatro Buero Vallejo. Cerca, pero lo suficientemente alejado para que el viernes de 09.30 a 14.00 no se pasara prácticamente nadie por la feria.
Hablé con varios de los feriantes y me comentaron su malestar por la pocas ventas y la consideraron como de las peores de los últimos años. También hay que tener en cuenta que no seríamos más de 300 personas, aunque no puedo confirmarlo el número total. Sería de agradecer que la organización nos lo proporcionara.
Creo que hay que replantearse seriamente el tema de las ferias. No cobrar por el stand o buscar alguna formula para que resulta atractiva la asistencia de estas, sobre todo extranjeras.


16.00 Concurso de Escena – Teatro Buero Vallejo

Comenzamos con los retrasos, que se convirtieron en costumbre. Calculo que un promedio de media hora de retraso, aunque en alguna ocasión llego casi a la hora.

Con los concursos me permito no hacer una valoración individual de los participantes. Ya hay compañeros que lo hacen en algún otro sitio.

Lamentablemente se solapo el concurso de escena con la conferencia de Vaquera y Vallarino. Escogí ir a la conferencia y solo pude ver a los tres primeros participantes.

17.30 Conferencia de Vaquero y Vallarino – Centro San José


Nos disponemos a asistir a la conferencia, con algo de retraso. Finalmente se nos comenta que hay unos problemas técnicos, de video y se decide trasladarnos a una sala alternativa donde se nos asegura que podremos disponer y disfrutar de una pantalla para poder ver la conferencia. Llegamos a sala, lamentablemente tampoco se pudo, por no disponer de algún cable. Aunque realmente no dijeron los motivos y esto del cable, es algo que me llegó al estar cerca de los “técnicos”.
Comienza con bastante retraso finalmente la conferencia y… la pregunta del millón. Vaquera en su muy bien español (no es broma, lo habla muy bien, conjugando casi perfectamente los verbos) nos dice, casi literalmente: Hola, que tal, bla bla bla, como nosotros dos no solemos venir mucho por España, hemos pensado que si queréis hacernos alguna pregunta, si tenéis alguna duda o si queréis que hablemos del algo en concreto…
La gente no pregunto nada, quizás se podría haber preguntado que tal el tiempo por las francias o algo así, pero nos quedamos todos en blanco.
Ante el silencio como respuesta, comenzaron a hacer juegos de magia. Carlos Vaquera, ya sea por estilo o por deferencia a la situación en la que nos encontrábamos, verticalizó su magia y se le pudo apreciar algo. Vallarino en alguna ocasión le paraba y hacía alguna apreciación a los juegos de Vaquera o a continuación realizaba alguna variante. Se fueron intercalando en la supuesta conferencia. Bueno, ni que decir tiene que Vallarino, haciendo toda la magia en mesa, no se le vio nada de nada, salvo alguno como un servidor que estaba en un lateral y se pudo levantar sin molestar a los compañeros.
De todas formas lo más grave de esta reunión fue la actitud. Dio la sensación de estar totalmente improvisada o habérsela preparado de camino a Guadalajara; les hacemos unos jueguecitos a estos y tirando… Vallarino se mostró desinteresado, apático y además tuvo el “valor” de comentar sobre las diferentes tendencias de la cartomagia española y la cartomagia europea y algún otro comentario como que Arturo de Ascanio siempre estaba en desacuerdo con Vallarino con sus formas de hacer. Evidentemente Vallarino se consideraba de la corriente europea.

En definitiva, no fue una conferencia, mostraron juegos, alguna técnica más que conocida, bien ejecutado, por supuesto, pero se percibió a la legua la improvisación y por parte de Vallarino un cierto desinterés y no si llegar a decir menosprecio por el congreso. Cierto es que el no disponer de pantalla, con el doble fallo, no dio una muy buena imagen. Fue la peor “conferencia" de todas.
Si lo llego a saber no me pierdo el concurso de escena.


20.30 Gala de Apertura – Teatro San José

Primera gala. Empieza el primer acto, un tanto cómico – surreal. Entra Carlos Serrate, y se marca todo un discurso. Nos dice que tenían una invitada especial que finalmente no ha podido asistir. Es una artista muy conocida en Guadalajara, escritora de cuentos infantiles, realizado performance, etc, vamos una gran mujer… Carlos!!! Deja de hablar de ella que sino ha venido… ay, que ocurre, que han traído una caja sorpresa, de donde sale nuestra conocida y querida Gracia Iglesias.
Pregunté a mis queridos amigos Guadalajareños o arriacenses sobre esta bella mujer de ágil lengua y para mi sorpresa no la conocían. Me he permitido por lo tanto buscar por Internet y según su propia blog: “Nací en Madrid en 1977 y vivo en un hermoso pueblo de Guadalajara llamado Chiloeches […]En septiembre de 2012 fundé, con unos amigos, un espacio cultural en Guadalajara, llamado Oropéndola, que actualmente dirijo y que centra prácticamente toda mi atención profesional en estos momentos.” Más información http://valsdeloselefantes.blogspot.com.es/
No decimos que no sea una persona válida artísticamente, pero su presencia fue totalmente innecesaria, teniendo en cuenta que no aportó nada de su arte a la gala, contando algún poema o cuento propio o realizando alguna performance…
Continuamos con la entrada de varios políticos dando su nunca breve discurso… entre Carlos, Gracias Iglesias y los dos o tres políticos se nos pasaron casi 40 minutos… no comento.

Por fin empezamos la gala, Pepín Bazo presentó la gala. Estuvo bastante bien, ágil y entretenido, aunque su versión del siempre seis utilizando un triturador de papel para eliminar las tres cartas, es demasiado larga y se llega a hacer pesada. El error de bulto que tuvo fue todavía realizar un juego-gag más extra después de acabar la gran actuación del último artista Miguel Muñoz. Un presentador es el hilo conductor, no cierra la gala y menos después de Miguel. Nota – bien, le bajó la nota el final extra.
Comienza Rafa Pícola, que nos realizó sombras chinescas, dándoles un aire diferente, con temática del cine y realizando algún pequeño efecto mágico con las sombras. No creo que sea un número para abrir una gala de magia, las artes afines se debería intercalar en el espectáculo. Nota – notable, entretenido.
Continuó Andy Gonzalez. Andy realizó su ya conocida rutina. Que tiempos aquellos en que le vimos en Madrid en sus inicios, con la semilla de lo que es ahora una buena rutina. Con algún que otro problema, parece que siempre que actúa para magos le tiene que pasar algo… Quitando que la familia mágica ha visto su chou en bastantes ocasiones, estuvo correcto. Nota – bien.
“Cerro” la gala Miguel Muñoz, con la rutina que ha ganado el gran premio extraordinario del CNM del 2011. No he podido encontrar ningún video de esta actuación altamente recomendable. Donde se funde los malabares de contacto con la magia manipulativa. Soy antipurista y le animo a que siga ese camino lleno de belleza. Nota – Sobresaliente.

La gala, quitando que Pepín nos hizo un breve anticlímax, fue correcta y siempre sale uno con una buena impresión si se cuenta con una gran actuación final. Como anécdota, salió a saludar, como si hubiera actuado, Gracias Iglesias, como se puede ver en la foto.


00.00 – 2.00 Magia Nocturna.
Decidí hacer la magia en la cama del hotel. El congreso es muy largo, uno ya no tan joven y en mis sueños el back and front me sale sin ningún fallo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se respetuoso, gracias.