Hola
tod@s compañeros. Un año más. CNM de Guadalajara 2013. Este año no tenía
pensado asistir, pero finalmente hemos hecho una muesca más en el estuche de la
baraja.
No me
quiero extender mucho e intentaré sintetizar lo más posible. Muchos de nosotros
dejamos indicado nuestros pareceres y no es cuestión de abrumar con crónicas a
los compañer@s.
Como
siempre, es un placer poder asistir a un congreso nacional y tener la
posibilidad de reencontrarnos con aquellos amig@s que solo vemos un o dos veces
al año. Es increíble como unen las pasiones compartidas.
Llegamos
a Guadalajara, dejamos la maleta en la recepción del hotel y salimos casi
corriendo hacia el centro San José. Hago hincapié en lo de CENTRO y no teatro
San José, porque buscando en el google map “Teatro San José, Guadalajara” nos
vamos a México, y eso me pillaba un poco lejos.
Jueves
27 de junio.
Me
inscribo rápidamente y se nos da una bolsa con mapas de Guadalajara y algún
otro folleto sobre la vida y obra de esta desconocida provincia. Se nos obsequia
con un globo de la tienda globoescultura y un bolígrafo.
12.00
Conferencia de Jaque – Centro San José.
La sala
donde se realiza, es cómoda, con aire acondicionado, aunque no esta
acondicionada para poder ver magia de cerca, como siempre. Se necesitaría como
es habitual una pantalla y cámara, pero no pudimos disfrutar de ella en la
conferencia.
Conferencia
muy recomendable donde nos explica sus conceptos teóricos y nos muestra alguna
rutinas de monedas y cubiletes. Conceptos teóricos que ya se conocen y que
redescubre en su magia, renombrándolos, como “bombas de luz”. Conferencia
divertida amena, dinámica y sobre todo donde se aprende y se ve magia de
calidad. Fue la mejor conferencia del congreso.
Acabó la
conferencia de Jaque y pudimos ver con algo más de tranquilidad la pobre feria que se había montada en el centro
San José. Centro decorado por la empresa de Globoescultura. Decorado con
figuras de globo gigantes y alguna que otra escultura de globos.
Una feria
con pocas tiendas. Incluso alguna tienda llevo menos material de lo habitual,
ocupando menos espacios. Aproximadamente unas 12 tienda asistieron, más unos 4
ó 5 espacios que se dieron a algunos artistas que trabajan en las galas, como
Antonio Romero o Jay Scott Berry.
Es normal
que no vayan tiendas importantes. Estamos en tiempos de crisis. La compra por
internet ha ganado terreno y si tenemos en cuenta que tenían que pagar 250€ por
mesa, más la inscripción, otros 250€, se entiende que sirva de freno.
Se vieron
perjudicadas también al realizarse otras actividades como el concurso de magia
de cerca y la gala de cerca en el Teatro Buero Vallejo. Cerca, pero lo
suficientemente alejado para que el viernes de 09.30 a 14.00 no se pasara
prácticamente nadie por la feria.
Hablé con
varios de los feriantes y me comentaron su malestar por la pocas ventas y la
consideraron como de las peores de los últimos años. También hay que tener en cuenta
que no seríamos más de 300 personas, aunque no puedo confirmarlo el número
total. Sería de agradecer que la organización nos lo proporcionara.
Creo que
hay que replantearse seriamente el tema de las ferias. No cobrar por el stand o
buscar alguna formula para que resulta atractiva la asistencia de estas, sobre
todo extranjeras.
16.00
Concurso de Escena – Teatro Buero Vallejo
Comenzamos
con los retrasos, que se convirtieron en costumbre. Calculo que un promedio de
media hora de retraso, aunque en alguna ocasión llego casi a la hora.
Con los
concursos me permito no hacer una valoración individual de los participantes.
Ya hay compañeros que lo hacen en algún otro sitio.
Lamentablemente
se solapo el concurso de escena con la conferencia de Vaquera y Vallarino.
Escogí ir a la conferencia y solo pude ver a los tres primeros participantes.
17.30
Conferencia de Vaquero y Vallarino – Centro San José
Nos
disponemos a asistir a la conferencia, con algo de retraso. Finalmente se nos
comenta que hay unos problemas técnicos, de video y se decide trasladarnos a
una sala alternativa donde se nos asegura que podremos disponer y disfrutar de
una pantalla para poder ver la conferencia. Llegamos a sala, lamentablemente
tampoco se pudo, por no disponer de algún cable. Aunque realmente no dijeron
los motivos y esto del cable, es algo que me llegó al estar cerca de los
“técnicos”.
Comienza
con bastante retraso finalmente la conferencia y… la pregunta del millón.
Vaquera en su muy bien español (no es broma, lo habla muy bien, conjugando casi
perfectamente los verbos) nos dice, casi literalmente: Hola, que tal, bla bla
bla, como nosotros dos no solemos venir mucho por España, hemos pensado que si
queréis hacernos alguna pregunta, si tenéis alguna duda o si queréis que hablemos
del algo en concreto…
La gente
no pregunto nada, quizás se podría haber preguntado que tal el tiempo por las
francias o algo así, pero nos quedamos todos en blanco.
Ante el
silencio como respuesta, comenzaron a hacer juegos de magia. Carlos Vaquera, ya
sea por estilo o por deferencia a la situación en la que nos encontrábamos,
verticalizó su magia y se le pudo apreciar algo. Vallarino en alguna ocasión le
paraba y hacía alguna apreciación a los juegos de Vaquera o a continuación
realizaba alguna variante. Se fueron intercalando en la supuesta conferencia.
Bueno, ni que decir tiene que Vallarino, haciendo toda la magia en mesa, no se
le vio nada de nada, salvo alguno como un servidor que estaba en un lateral y
se pudo levantar sin molestar a los compañeros.
De todas
formas lo más grave de esta reunión fue la actitud. Dio la sensación de estar
totalmente improvisada o habérsela preparado de camino a Guadalajara; les
hacemos unos jueguecitos a estos y tirando… Vallarino se mostró desinteresado,
apático y además tuvo el “valor” de comentar sobre las diferentes tendencias de
la cartomagia española y la cartomagia europea y algún otro comentario como que
Arturo de Ascanio siempre estaba en desacuerdo con Vallarino con sus formas de
hacer. Evidentemente Vallarino se consideraba de la corriente europea.
En
definitiva, no fue una conferencia, mostraron juegos, alguna técnica más que
conocida, bien ejecutado, por supuesto, pero se percibió a la legua la
improvisación y por parte de Vallarino un cierto desinterés y no si llegar a
decir menosprecio por el congreso. Cierto es que el no disponer de pantalla,
con el doble fallo, no dio una muy buena imagen. Fue la peor “conferencia" de
todas.
Si lo
llego a saber no me pierdo el concurso de escena.
20.30
Gala de Apertura – Teatro San José
Primera
gala. Empieza el primer acto, un tanto cómico – surreal. Entra Carlos Serrate,
y se marca todo un discurso. Nos dice que tenían una invitada especial que
finalmente no ha podido asistir. Es una artista muy conocida en Guadalajara,
escritora de cuentos infantiles, realizado performance, etc, vamos una gran
mujer… Carlos!!! Deja de hablar de ella que sino ha venido… ay, que ocurre, que
han traído una caja sorpresa, de donde sale nuestra conocida y querida Gracia
Iglesias.
Pregunté
a mis queridos amigos Guadalajareños o arriacenses sobre esta bella mujer de
ágil lengua y para mi sorpresa no la conocían. Me he permitido por lo tanto
buscar por Internet y según su propia blog: “Nací en Madrid en 1977 y vivo en
un hermoso pueblo de Guadalajara llamado Chiloeches […]En septiembre de 2012
fundé, con unos amigos, un espacio cultural en Guadalajara, llamado Oropéndola,
que actualmente dirijo y que centra prácticamente toda mi atención profesional
en estos momentos.” Más información http://valsdeloselefantes.blogspot.com.es/
No
decimos que no sea una persona válida artísticamente, pero su presencia fue
totalmente innecesaria, teniendo en cuenta que no aportó nada de su arte a la
gala, contando algún poema o cuento propio o realizando alguna performance…
Continuamos
con la entrada de varios políticos dando su nunca breve discurso… entre Carlos,
Gracias Iglesias y los dos o tres políticos se nos pasaron casi 40 minutos… no
comento.
Por fin
empezamos la gala, Pepín Bazo presentó la gala. Estuvo bastante bien, ágil y
entretenido, aunque su versión del siempre seis utilizando un triturador de
papel para eliminar las tres cartas, es demasiado larga y se llega a hacer
pesada. El error de bulto que tuvo fue todavía realizar un juego-gag más extra
después de acabar la gran actuación del último artista Miguel Muñoz. Un
presentador es el hilo conductor, no cierra la gala y menos después de Miguel.
Nota – bien, le bajó la nota el final extra.
Comienza Rafa
Pícola, que nos
realizó sombras chinescas, dándoles un aire diferente, con temática del cine y
realizando algún pequeño efecto mágico con las sombras. No creo que sea un
número para abrir una gala de magia, las artes afines se debería intercalar en
el espectáculo. Nota – notable, entretenido.
Continuó Andy
Gonzalez. Andy
realizó su ya conocida rutina. Que tiempos aquellos en que le vimos en Madrid
en sus inicios, con la semilla de lo que es ahora una buena rutina. Con algún
que otro problema, parece que siempre que actúa para magos le tiene que pasar
algo… Quitando que la familia mágica ha visto su chou en bastantes ocasiones,
estuvo correcto. Nota – bien.
“Cerro”
la gala Miguel Muñoz, con la rutina que ha ganado el gran premio extraordinario del CNM
del 2011. No he podido encontrar ningún video de esta actuación altamente
recomendable. Donde se funde los malabares de contacto con la magia
manipulativa. Soy antipurista y le animo a que siga ese camino lleno de
belleza. Nota – Sobresaliente.
La gala, quitando
que Pepín nos hizo un breve anticlímax, fue correcta y siempre sale uno con una
buena impresión si se cuenta con una gran actuación final. Como anécdota, salió
a saludar, como si hubiera actuado, Gracias Iglesias, como se puede ver en la
foto.
00.00
– 2.00 Magia Nocturna.
Decidí
hacer la magia en la cama del hotel. El congreso es muy largo, uno ya no tan
joven y en mis sueños el back and front me sale sin ningún fallo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se respetuoso, gracias.