9 de octubre de 2018

Magialdia (4 parte) THE END


En la gala del sábado de magia de escena, en el Teatro Principal, pudimos disfrutar de: Laurent Piron, Jeong Min Kiu, Xavier Mortimer, Vadini (Vadim Savenkov), Magus Utopia, Héctor Mancha, Miguel Muñoz y presentado por Jorge Blas. Dirigida por Davo, Iván Santacruz, y Amadeo Edama.

Jorge Blass presentó a cada uno de los artistas, le va bien este papel de maestro de ceremonias.


Xavier Mortimer salió en un par de ocasiones, os dejo enlaces a los dos números que realizó. En especial el primero de ellos, nos muestra lo polifacético que es. En cuanto a la levitación, me resulta totalmente mágica o mejor dicho imposible, pero poco artística.


Jeong Min Kiu, con su número de manipulación (con toques de malabares), que poco me recordó a otros artistas Coreanos, me entretuvo. Un número ágil y muy visual, que quizás quedó un poco en el olvidó.
  
Laurent Piron. Si veis el video más abajo, da la sensación que nos mostró una parte de toda una dramaturgia mágica. Me resultó tedioso ante la repetición del mismo tipo de efecto, sin encontrarle un gran atractivo. Seguramente que su número completo es mucho más interesante.


Hector Mancha salió también en un par de ocasiones, en primer lugar con su número del gran premio FISM y más tarde un pequeño número de pick pocket mudo.
En cuanto a su gran número de expresionismo mágico. Desde el primer minuto que lo vi (siempre lo digo) me recuerda a Nosferatu. Consigue algo muy complicado, a pesar de la repetición del mismo efecto, aparición de billetes, la diferentes formas de aparición, algunas realmente imposibles, junto con su personaje, su mirada al público, su coreografía, su puesta en escena en definitiva, resulta cautivadora y consigue que empatices con un miserable usurero. No había visto su cambio final, donde en vez de marchar el dinero volando hacia el cielo, éste se recoge velozmente y se guarda en su sombrero. Creo que el cambio, es muy acertado. Cambia el mensaje final, per (bajo mi punto de vista) disipa el punto débil del número. MAGNÍFICO HECTOR.
En cuanto al número de Mimo y pick pocket, resultó muy interesante y lástima que el espectador que sacó al escenario no diera mucho juego ante la falta de objetos que pudo usurparle.

Magus Utopia. Increíble este grupo. Magia con grandes aparatos. Magnífico. La puesta en escena, vestuario, maquillaje, coreografía, la historia donde por fin no es una mujer fruto de todas las torturas. Magnífico.


Vadini. Fue presentado como Vadini, aunque realmente lo hemos conocido como Vadim Savenkov. Ha repetido al menos hace 2 años en Magialdia con otro número que me gustó bastante mas. Sin quitar ningún mérito al gran trabajo que hay detrás de todo lo que hizo, no creo que en ningún momento podamos hablar de que consiguiera provocar una sensación puramente mágica. No sabría muy bien como clasificarlo, pero no en un acto de magia.


Miguel Muñoz. El video que he encontrado no refleja con exactitud lo que pudimos sentir en el teatro, pero es el más similar que he encontrado.
Hace mucho que estoy viendo a Miguel con este número y siempre que lo veo, me emociono. El inicio es diferente, realizando una aparición entre las aguas, que me resulta difícilmente explicable y sólo puede recomendar que se vaya verlo.
La aparición, la desaparición, el manejo, la ternura, la vida... Es todo un regalo artístico que se sale de lo estrictamente mágico. Felicitats Miguel.



La gala cerró con Miguel Muñoz. Mejor final imposible, en vez de cerrar como en otras ocasiones con grandes ilusiones. Salí con un gran sabor de boca. Aunque si uno se para a reflexionar, los números de Xavier Mortimer, Hector Mancha, Magos Utopia y Miguel Muñoz eran tan altos que los otros pasaron bastante desapercibidos. Y estamos hablando de 3 números más.
Quizás no fue la mejor gala de Magialdia en su computo global, pero difícilmente encontraremos en un mismo teatro a estos 4 pedazos números juntos otra vez. Si lo miramos como si fuera la actuación de un mismo mago, siempre tendrá que tener durante su número diferentes efectos, “menores” o de ritmo diferente, para dejar respirar al público de tanto impacto irracional, saliendo del teatro con la sensación de haber presenciado un gran espectáculo de magia.

Poco se puede decir que se pueda mejorar, todo el mundo tiene sus preferencias y nunca lloverá a gustos de todos. Quizás siempre se peca de demasiada cartomagia, pero cuando se tiene tanto y tan bueno, es complicado no caer en la tentación.
Lo único que pediría a los conferenciantes es que tuvieran en cuenta el poco tiempo que tienen y que intentaran ser más escuetos en explicaciones de juegos y que evidentemente se planteen, si es que no lo hacían, que es lo que realmente quieren mostrarnos. Que les enorgullece y quiere mostrar a la gran comunidad mágica reunida en Vitoria. Este año no hemos tenido, a ningún mago superventas de chismes, aunque no los hecho de menos.
En cuanto a la feria, se mantiene como otros años anteriores, relativamente correcta, con puntuales incorporaciones, en función de los artistas invitados a los cuales se les ofrece algún stand para vender sus artículos. No tengo mucho margen de comparación, sólo lo puedo hacer con los congresos nacionales de España y poco diferencia hay. Habrá que ir algún año a Blackpool. Siempre es un placer encontrarse con nuestros compañeros de Hotel, los Undermagic.

Para acabar toca decir que este año 2018 en Magialdia, ha sido un congreso especial para mi, y en especial tengo que dar las gracias a Magialdia y su gran equipo y organización. Su capacidad de aglutinar a tantos grandes artistas y a tantos congresistas, muchos de ellos muy buenos amigos que sólo veo esos días. Todo esto provocandome una amnesia temporal, viviendo por 4 días en una burbuja mágica. Lamentablemente todo llega a su final y siempre hay un niño cabrón escondido por una esquina que de un manotazo explota esa pompa de jabón. Quien fuera Kayto para poder contraatacar.

Gracias comunidad mágica, gracias Magialdia, gracias y hasta el año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso, gracias.