1 de octubre de 2018

Magialdia 2018 (1 parte)




Este año en vez de hacer un pormenorizado de cada actuación o conferencia, mojándome los pies sin ningún sentido y beneficio, sobre el trabajo de nuestros colegas, haré un repaso más global de todo lo ocurrido y destacaré todo aquello que considere oportuno.
El que quiera criticas jugosas que lea los antiguos artículos de Marko.
                    
El congreso en general como en los últimos años que he asistido, fue brillante. Desconozco del presupuesto que tienen, pero siempre tenemos artistas de primera.

Un año más, y ya son 30. Uno tenía 14 años y en una norteña tierra lejana, unos señores empezaban a reunirse compartiendo sus pócimas y conjuros. Mientras, un servidor andaba como loco intentando entender las instrucciones del Magia Borras y alucinando pepinillos con un programa de televisión, Cajón Desastre.


Increíble video de más de 9 minutos sólo hablando de magia. Quien pudiera volver a tener sólo 2 canales.

El tiempo pasa rápidamente, llegamos al 30 aniversario. Sigo sin entender las instrucciones del Magia Borras y ahora me quedo estupefacto con el programa Pura Magia.

Magialdia – Vitoria – del 17 al 23 de septiembre y especialmente para los magos el congreso del 21 al 23.
Este año desde Barcelona subimos al tren un mayor número de maguitos catalanes, de hecho este año el aumento de inscripciones ha sido considerable, alcanzando casi las 500 personas.
Como un año mas llegamos el jueves al mediodía, y comenzamos a ir cumpliendo con las tradiciones. Comer en el mismo sitio, mismo hotel, siesta y tirarnos a la calle en busca de los escaparates.
Este año teníamos a nuestro cargo algún novicio en Magialdia, que preguntó extrañado si eso de los escaparates era lo mismo que en Amsterdam. Una vez resuelto el mal entendido, surgió el bendito problema de todos los años. Que artista ver, que recorrido realizar, olvidar una escalera para ver sin problemas la actuación…
Ante los dispares gustos de cada uno, el grupo Barceloní se fraccionó más que su Parlament y cada grupo fue a la suya. (Bien hecho). Algunos marcharon corriendo a la actuación unipersonal de Woody Aragón y otros sin agobios y prisas vimos un par de escaparates.

Este año se pudo disfrutar de:
Mario López
Gilly
Sergi Buka
Youssef Chouiter
Kristal
Bertox
Amelie
Patrice Curt
Marine Metral
Alexcu
Moisés Barberá
Y es que últimamente los jueves de escaparate me los tomo con más sosiego. Disfrutar de la ciudad, pasear, saludando a lejanos colegas y antiguos compañeros que deje en Madrid, ciudad insufrible pero insustituible. Magialdia para muchos de nosotros es una excusa para desconectar de tanto contaminado medio de comunicación, y por unos pocos días no saber de nada que no tenga relación con la amistad, la buena gastronomía y la magia.
Sólo por eso tengo que dar las gracias a todo el equipo que hace posible Magialdia, además de su gran calidad humana y profesional. En particular a José Ángel y a Jon, que conozco un poco más.
Gracias a Magialdia, tenemos probablemente el mejor festival de magia de España y gracias a vuestro trabajo continuo de ya 30 años, la comunidad mágica es un poco mejor cada año. Gracias por el trabajo directo e indirecto al mundo de la cultura. Gente como vosotros y tantos otros en España conseguís en parte que la magia española y el arte de la magia en general sea cada vez más reconocida e importante.

Después de este peloteo, nos cenamos algún pincho con nombre de huevo, alguna tortilla baby, unos pimientos del padrón, croquetas, un buen mosto… acompañado todo ello con el imprescindible pan que acompaña y se comparte con todos los compañeros.
(El latín panis evoca un nombre grato, porque com-panio es aquel que comparte el pan, es decir, un compañero. Ramón Andrés. Pensar y no caer).

Ya el mismo jueves, el clan de magos no pudo esperar y sucumbió a los encantos de Mario’s. Un local que no paga la factura de la luz y con la música un poco subida de tono. A pesar de ello la gente cae a sus encantos arrojándose a los brazos de bebedizos mágicos.

Resumen de la jornada sólo para congresistas:

Viernes:
Conferencia de Manuel Lláser.
Presentación del nuevo libro de Woody Aragón.
Presentación de la baraja mariposa de Ondrej Psenicka.
Conferencia de Andrew Golder y Lincoln Hiatt, Productores de Penn & Teller Fool us.
Asamblea de la SEI
Asamblea de la S.P.C.M.
Gala internacional de magia de cerca Naipes Fournier. Artistas: Manuel Llaser, Pit Harling, Axel Hecklau, Guy Hollingworth, Miguel Ajo y Javi Benítez.

Sábado:
Conferencia de Guy Hollingworth.
Presentación del último libro de Alberto Figueiredo.
Presentación del último libro de Paloma Bravo.
Conferencia de Pitt Harling.
Gala internacional de magia de escena. Artistas: Laurent Piron, Jeong Min Kiu, Xavier Mortimer, Vadini, Magus Utopia, Héctor Mancha, Miguel Muños y presentado por Jorge Blass.

Domingo:
Conferencia de Axel Hecklau.
Presentación del libro de Ricardo Sánchez.
Conferencia de Camilo Vazquez y Dik Koorwinder. Tras la huella de Fred Kaps.


CONFERENCIAS.
En general no me resultaron muy atractivas, aunque ninguna me aburrió, y no porque los conferenciantes no fueran de suficiente talla mágica. Si no más bien por la forma de adaptar el contenido al escaso tiempo del que disponen, 1 hora aproximadamente. Cuando están estos mismos artistas en los círculos mágicos dando sus conferencias, disponen, al menos en la SEI de Barcelona, de 2 horas y evidentemente, todo es diferente.
En una hora da tiempo a realizar dos o tres juegos, explicarlos y poco mas.
Recuerdo que en el último congreso nacional, en Manresa, se realizaron TEDs mágicos. En esta formula se disponía de muy poco tiempo, pero creo que ayuda a hacernos una idea sobre lo que debería hacer el mago.
Sería interesante que se pregunten que quieren contar, que quieren destacar de su magia, e intentar comprimir y resumir, nunca fácil, toda su calidad en ese periodo de tiempo. El resultado nunca lloverá al gusto de todos, pues la diversidad del público de Magialdia es muy amplio.
A pesar de ello de todas se puede sacar cosas interesantes:

De Manuel Lláser destacar lo que nos contó sobre la carta tratada, que si no es un tema nuevo, si que resulta olvidado por los magos, sobre todo nuevos, siendo muy interesante para determinadas trampas que en otras ocasiones serían más complicadas de realizar. Magnifica oportunidad para realizar milagros impromptu con baraja prestada o propia.


Me decepcionó la charla de Andrew Golder y Lincoln Hiatt, productores de Penn & Teller Fool us. Pensaba que sería más una charla sobre los entresijos del programa, aspectos más privados, pero se limitaron a hablarnos un poco de lo que ya sabemos del programa, poniendo videos de algunas actuaciones y animando a que la gente participe, pues habían llegado para realizar una serie de audiciones en busca de nuevos concursantes. Hubo muy poco tiempo para preguntas del público, que seguramente habría hecho que la conferencia hubiera adquirido un tono diferente. Por ejemplo Jorge Blass, les preguntó retóricamente cual era la política del programa en cuanto a compinches, respondiéndonos que ningún mago podría utilizar el llamado pre-show o los compinches en sus números.





Me hizo especial ilusión poder ver en acción a Guy Hollingworth, al que vi por primera vez hace ya muchos años en mi primer congreso nacional de magia en El Ejido, Almería. Hizo unos pocos juegos de cartomagia verticalizada, tan importantes en nuestra época y finalizó por petición de algún compañero, haciendo que no explicando, su famosa carta rota y recompuesta.



Quizás la de Pit Harling, era más una presentación de su último libro, que  hace unos meses público, en Ingles y recientemente se ha traducido al Español. Pit tenía la “dificultad” de intentar atraer a la gente con juegos que requieren una baraja ordenada, ya que su libro está centrado básicamente en juegos que hace con la mnemónica.


En cuanto a Axel Hecklau, destacar sus grandes ideas. Aunque siempre suele focalizar en los juegos que requieren un alto número de euros para ejecutarlos. Eso si, la calidad mágica como del material mágico es muy alto.


Fue la última, y de las que más me gustaron: Camilo Vázquez y Dik Koorwinder nos hablaron sobre el gran Fred Kaps. Esperemos poder tener pronto algún extenso libro que nos hable más en detalle sobre este genial mago.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso, gracias.