27 de septiembre de 2009

Festival Vitoria 09 - SÁBADO 19

El sábado empezó todo un poco antes. A las 11.30 a.m. teníamos la conferencia de Steinmeyer. Había bastante expectación. Un tipo que ha hecho y hace magia de grandes ilusiones, cosas que pocas veces veremos realizar en España. Desde la idea de como hacer desaparecer la estatua de la libertad, hasta producciones en teatros, donde vuelan mejor que el famoso Copperfield. Yo el viernes ya escuché rumores de que la conferencia de una hora consistiría en hacer unos juegos de magia de cerca... Cuando llegamos a la conferencia, Luigi el traductor, nos comentó, que haría lo que tenía pensado, pero que si queríamos al final se podría alargar una hora más, contestando a las preguntas que la gente libremente le haría. Y así fue, aunque costó comenzar, incluso hubo gente que se marchó cuando se supone que venía la parte interesante, se le preguntó desde la polémica de la estatua de la libertad, se le pidió su opinión sobre lo fácil de descubrir métodos de magia en nuestros tiempos debido principalmente al internet o propios magos que revelan los trucos; que diferencias hay sobre la magia de ahora a la de hace 20 años y unas cuantas preguntas más bastante interesantes. Una hora casi la cual la considero como la verdadera conferencia. Pues la primera hora poco aportó. Vamos que habría sido una tomadura de pelo que una persona de su calibre hubiera hecho solamente lo que hizo en la primera hora.


A la tarde tuvimos la conferencia monotemática de Mesika, sobre el hilo invisible y 15 minutos sobre la tarántula. Fue bastante interesante para todas las personas que usan esta herramienta, consejos de manejo y juegos que se podían hacer con el, aunque las explicaciones no eran lo todo lo claras que se habrían deseado. Lo explicaba todo con los propios hilos o un hilo un poco más grueso, que parece como si lo hubiera sacado de forma improvisada.
En definitiva que se veía bastante mal. No tuvo en cuenta ese detalle, bastante importante, tratándose de algo aparentemente invisible. Podría haber usado cordones de colores. Como punto a parte se montó una "tonta" polémica porque no explicaba como se hacia el nudo (muy libre de hacerlo), lo que ocurre es que parece ser que también vendió o vende carretes sueltos en los que cada uno se tenía que hacer el susodicho nudo dichoso.


Casi a continuación a las 18.00 h. fuimos a la gala internacional de magia de escena. Las sensaciones generales fueron bastante positivas. La presentación de la gala la hizo Mirko. Estuvo correcto, simpático, aunque daba la sensación de que no había hecho muchas veces de presentador. (Los links son los espectáculos que realizaron. Las grabaciones son del youtube, no son grabaciones del teatro de Vitoria).
Abrió la gala un francés, Theo Dari, con unos efectos futuristas de rayos láser. Era un poco largo y repetitivo, pero tenía una música cañera y te mantenía bien despierto. Este hombre tiene futuro en las macro fiestas electrónicas, rafes o festivales electrónicos.
A continuación actuó Laurent Beretta, que hizo back and front, se pego unos pasos de baile y lucio su cuerpo musculoso. Eso sí, lo hizo bien, bromas a parte, pero habría preferido a David Sousa.
Actuó David Kaplan. Muy gracioso y mágico a la vez. Ejecuta un tema musical con un globo dejando salir el aire poco a poco estirando la boquilla que es muy divertido.
Después una pareja realizando grandes ilusiones, Double Fantasy. Me gustaron bastante, sin bailecitos orteras y mal hechos como son habituales en este tipo de magia. La trama romántica, bien llevada y bien hecha. Comentarios de terceros que escuche. No gusto mucho la entrada de la chica, la aparición de ella, una vez realizado el dibujo. Y algunos exquisitos comentaron que los muebles que hacen usar están un poco pasados de moda. Pero en general gusto su actuación.
Luego llego el I premio FISM de China. Soma. Se nota que está preparada para un FISM, tiene un toque moderno e intentando ser original (como gusta a la FISM). La primera parte con el papel roto y recompuesto y el rebobinado es genial. En cuanto al resto de la rutina no me agradó tanto como me parecía en un principio vista por el youtube. Los móviles no se saben si son móviles o que son y yo estaba relativamente cerca. Mete la mano continuamente detrás del poste telefónico... La música esta chula y es pegadiza. En definitiva que está bien, pero para un primero en la FISM..., como no asistí a China no puedo opinar, pero me parece un poco demasiado.
Por último tuvimos al gran Kavin James. Haciendo el juego ya clásico de la aparición de la bola de bolos, la rosa de papel que levita con la colaboración de una niña que estaba atemorizada ante la situación de salir a escena y estar en frente de un tipo tan grande y finalmente la rutina de la persona a la que se le corta por la mitad. Todo fue muy bien, excepto un gran pero, la recomposición de la persona lo hicieron en bambalinas, metieron a la persona partida y la sacaron partida pero preparada para poder recomponerla. Supongo que no tendría los medios adecuados para hacerlo, pero el caso es que no quedó muy bien.


La gala en general me gustó bastante y me hizo olvidar, para bien, todo lo visto y que no me había gustado hasta ese momento.

Finalmente a cenar, unos pinchos, y que pinchos... uno de huevo frito con patatas fritas y bacon, im-presionante. Que locura. Unas copas, charlar y charlar y mas cotillear y criticar que eso es la parte más divertida de los congresos.


Después de tunear (verbo inventado, que signfica dejar pasar el tiempo a lo tonto) un poco, nos fuimos a las madrugadas a la cama, que ya solo faltaba el tirón final del domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso, gracias.