13 de julio de 2011

Congreso Nacional Magia Madrid 2011 - 1 parte

Estoy agotao, será la edad, será el santisimo calor que hemos pasado... Ahora mismo no tengo ganas de otro Nacional, pero supongo que como hasta dentro de 2 años no tenemos el siguiente...
Aun no se conoce donde se realizará el próximo congreso nacional.
Ahora hay que plantearse ir al mundial, que queda bastante cerca, en Blackpool, Inglaterra.
Si tuviera que decir algo a bote pronto sobre el congreso es que fue caluroso, muy caluroso y poco puntual (sobre todo el concurso).
Debido al elevado número de congresistas, se han hecho varios grupos, 4 en concreto. En vez de hacer una crónica cronológica, la trataré por temas.

1.- FERIA. La feria que resultó más pequeña de lo habitual. Había menos stand de los que estamos acostumbrados. Si no estoy mal informado, creo que costaba 1000 euros la mesa, una burrada, y muchos feriantes se han marchado casi en números rojos o pocos beneficios. No estaban unos clásicos como Magicus o El rey de la magia. Como novedad estaba el alemán Christian Schenk con sus novedosas barajas. De todas formas resultaba un tanto pobre la feria o digamos que daba la sensación de ser mas de lo mismo. Quizás la tienda física ya no tiene la importancia que tenía antes, cuando era difícil adquirir productos mágicos y el acceso a internet ha hecho que no exista una urgencia por comprar en el momento que te encuentras una tienda física. Evidentemente no es lo mismo ver y tocar en directo que mirar por pantalla, pero... parecer ser que no estamos muy contentos ni los congresistas ni los feriantes.

El premio al mejor vendedor se lo llevan la tienda Magic Planet y Magic Andreu

2.- ACTIVIDADES PARA ACOMPAÑANTES.
Le he hecho el tercer grado a mi mujer que asistió al congreso como acompañante y los resultados no han sido muy buenos.
Se hicieron dos visitas, una el jueves y otra el viernes por la mañana, día libre el sábado regalando un billete de autobús turístico. Evidentemente un congreso nacional esta enfocado para los magos, pero deberían cuidar un poco más a las acompañantes que cada vez son menos. En la visita guiada del viernes eran 4 personas más la guía. Lo que no comprendo es porque no pudieron ir a la gala de los Magiaderos.
En definitiva creo que no se cuida suficientemente bien a los acompañantes. De momento sigue ganando el congreso de Barakaldo en este aspecto.

3.- CONCURSO.
La gran diferencia del Nacional a cualquier festival (digamos Vitoria) es el concurso. Este año las plazas se llenaron rápidamente, debido en parte a que el año que viene es el mundial en Inglaterra y han modificado las normas para poder participar. No me preguntéis exactamente de que manera han cambiado, pero gente que ya había tenido premios nacionales en otros años, han tenido que volver a presentarse este año. Se presuponía interesante el concurso ya que se habían llenado las plazas y participaba gente con premios nacionales, sin embargo este año para variar, el señor DESIERTO ha tenido mayoría. El Presidente del jurado antes de mencionar a los premiados recordó que había que ser mas riguroso a la hora de dar los avales. Os recuerdo que para poder participar en el concurso debes ser avalado por tu circulo mágico. Una especie de seguro de que tu actuación tiene un nivel aceptable. Primer problema, ya sabemos que todo esto tiene un nivel de subjetividad muy grande.
Yo reconozco que no soy un gran fan de los concursos. Hay que tragar mucha morralla para poder ver algo decente, aunque de todo se puede aprender. A pesar de ello me había mentalizado para verlos todos, pero comenzaron los problemas, en el primer día de magia de cerca y de salón hubo problemas técnicos con el sonido (los micros de los concursantes aportados por la organización) y se escuchó bastante mal. Nosotros que estábamos en la sala en directo, teníamos que estar con un ojo en el concursante y otro ojo en su boca para adivinar lo que decían.
La primera tanda de magia de escena, se realizó en otro teatro (en del circulo de Bellas artes) y desafortunadamente no debía funcionar correctamente el aire acondicionado. Nosotros en la parte de arriba del teatro pasamos tanto calor que preferimos marchar a la mitad, 5 de 10 concursantes pude ver.
Al día siguiente la otra tanda de magia de cerca la fui a ver a una sala alternativa, donde había una pantalla que proyectaba el concurso. Al menos pude ver-dormir, era después de la comida, el concurso tranquilamente, cómodo y sin calores. Cuando digo calor, no exagero, ese fin de semana llego una ola de calor enorme y extrañamente en los teatros el calor era muy alto también.
La última tanda de magia de escena, por problemas técnicos que no dejaron muy claros la organización, empezó más de una hora tarde, haciendo esperar a todo el mundo de pie en la puerta del teatro. Si todo hubiera empezado a su hora y si hubieran cumplido los horarios, habríamos tenido una 1 hora para cenar y a continuación ir a la gala de escena. La gala era a las 2300h. y esta no se podía retrasar. Por lo tanto el que quiso ver todo el concurso, se quedo sin cenar, pues acabó a las 2300h. y se fue directo a la gala. Los que quisimos cenar algo, nos perdimos la mayor parte del concurso.
Por otro lado un error a mi entender que veo constantemente en todos los concursos nacionales en la magia de cerca, es que no hay un telón, para cerrar entre actuación y actuación como pasa en el concurso de escena. De esta forma jurado y público puede ver o intuir que concursante prepara cosas antes.

No me atrevo a dar una valoración individual de los concursantes, mi respeto a todos ellos. Un compañero a hecho una breve reseña y os animo a leerla (click).
Lo que si querría comentar es que observo que el nivel en general, no siendo malo, tampoco es brillante y salvo que cambien mucho las cosas, me temo que no nos llevaremos muchos premios en el Congreso Mundial del año que viene.
Me gustaría remarcar que estoy deacuerdo con el Gran Premio, Miguel Muñoz, es PRECIOSO.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso, gracias.