16 de julio de 2011

Congreso Nacional Magia Madrid 2011 - 4 parte

La gala de salón:
Aquí entraríamos en la discusión de hasta donde se considera magia de salón. Principalmente hubo dos perjudicados, Ricardo Rodriguez y Shoot Ogawa. Ricardo si que tiene un número de salón, pero el evento se realizo en un teatro que a mi parecer sobrepasaba las dimensiones para hacer magia de salón. Ricardo realizó su precioso numero con el que gano el gran premio el año pasado y S.Ogawa realizó un numero de numismagia con monedas "grandes", pero de ahí a querer hacerlo pasar por magia de salón... Que me digan las gentes de las ultimas filas que tal lo vieron.
Toni Montana, estuvo correcto, aunque hacer lo mismo que se le ha visto hacer y explicar en la conferencia unas horas antes... Es que este chico no tiene otro repertorio. (Hago un inciso para comentar que los compañeros magos Argentinos caían muy a menudo en las bromas fáciles sobre su nacionalidad y sobre el supuesto carácter de pícaro, buscavidas... Aunque aquí en España y Barcelona en especial también tenemos nuestro pécado con el trato al espectador, estilo Andreu).
El resto de los artistas estuvieron bien, aunque si tengo que ser sincero, ya no me acuerdo. Se había estropeado el aire acondicionado y el calor era insoportable.
El final fue muy triste, se hicieron salir uno a uno a los artistas como es costumbre aquí en España, aplausos pobres, se cierra telón y la gente comienza a levantarse, se vuelve a abrir el telón para unos supuestos nuevos aplausos, pero estos prácticamente no llegaron y se volvió a cerrar las cortinas. Realmente la gala podría haber resultado mucho mas satisfactoria, si la sala hubiera estado en condiciones. La gente por general, al ser el primer día,(muchos habían llegado el mismo día) el calor fuera y dentro del teatro... Se juntaron muchas cosas que hicieron que no se guarde un buen recuerdo de la gala. Este tipo de eventos en estas condiciones solo nos las tragamos los yonki-magician.

Gala Magiaderos:
Si no me dejo a ninguno los magiaderos son: Migue Angel Gea, Kayto, Miguel Muñoz, Celia Muñoz, Javier Piñeiro, Pablo Clavó, Javi Benitez, Luis Manuel, Pepelu, Beatriz Garrido, Marta y Zenaida.
Son un formación de artistas de diferentes especialidades artísticas, aunque en su mayoría magos, donde combinan la magia, con la danza, malabares, canto, música (guitarra flamenca), teatro, etc.
Como espectáculo global de una hora aproximadamente, no hay por donde cogerlo, no tiene un guión de inicio a fin. Se podría definir como varios números cortos donde se mezclan (o no) diversas ramas artísticas, puestas una detrás de otra, hasta llegar a la duración determinada por ellos. Son diversas números que podrían haber sido puestos en otro orden diferente y no habría alterado sustancialmente al todo.
Me gusto mucho la idea y algunos de los números me encantaron, como uno donde intervino Kayto con Javier Piñeiro, pero les falta una buena receta. Los ingredientes son de muy buena calidad, pero si pretenden o pretendiesen en un futuro no lejano hacer un espectáculo global coherente y con sentido, tiene que replantearse muchas cosas. Ellos tiene capacidad suficiente para hacerlo, otra cosa es que tengan tiempo y ganas, ya que es un grupo que se junta esporádicamente.
2º Gala Internacional de escena.

La segunda vino después de la primera y fue el sábado. La presento el Mag Lari, actuando Silvana, Jordan Gomez, Xavier Mortimer, The Great Thomsoni y Jammes Garibo. También actuó Cyril Takayama, aunque no estaba anunciado (y no era artista sorpresa).

Mag Lari, como siempre que presenta, bien, muy bien.
Silvana con su premio reciente en el último congreso de Blackpool nos mostró su original rutina.
Jordan Gomez, hizo una gran demostración de manipulación, es un chico joven al que habrá que seguir de cerca.

Xavier Mortimer apareció en dos ocasiones. En la primera tuvo varios fallos de precisión realizando malabares con bolas de cristal y en la segunda parte hizo el bastón bailarín, una autentica preciosidad que no he podido encontrar en youtuve para mostrarlo. De hecho Mortimer realizó su espectáculo el miércoles en las actividades fuera del congreso y es de lo que más ha gustado. Aconsejo visualizar vídeos de este hombre, no es solo magia, son malabares, sombras chinescas, música, es un gran artista.
La juventud de Jordan y Mortimer la compensaron The Great Thomsoni, que realizaron su número clásico. Fue un clásico, nadie quiere dejar de verlo y verlo como siempre, parece que no pasara el tiempo por ellos.
El punto mas bajo para mi gusto fueron Jammes Garibo. Realizaron magia con grandes aparatos y un par de lanzallamas que usaban en vez del kabuki y quemó las pestañas a las primeras filas.
Se me olvidaba comentar que también estuvo Cyril Takayama (parece ser que gracias a Juan Mayoral entre otros, que le pidieron si hacía el favor de hacer una pequeña actuación... y accedió). En cuanto a su número no fue nada del otro mundo, una rutina de cigarrillos y una manipulación de cartas bastante normal, dentro de un mundo profesional. Está bastante claro que se ha hecho mundialmente famoso por su magia televisiva.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se respetuoso, gracias.