20 de julio de 2011

Congreso Nacional Magia Madrid 2011 - FINAL

Ya estamos acabando.

El viernes y el sábado a la noche muy noche, una vez acabadas las galas internacionales, Juan Tamariz, realizó su actuación de cerca. Como el quiere y le gusta, gente al rededor suyo, dos o tres filas de sillas y el resto detrás de pie. Yo asistí el segundo día. Juan comentó que partía con la intención de hacernos vivir la magia otra vez, ya que el mago ha perdido parte de esa inocencia que tiene el espectador común. Por lo tanto este tipo de juegos de magia solo la suele hacer en estas situaciones. En definitiva magia para engañar a magos y lo consiguió como siempre. Estaba muy cansado y no disfruté lo que me habría gustado.


La gala de premiados fue lo único que se hizo el último día, domingo. La presento el gran Kayto que estuvo formidablemente gracioso, participaron algunos de los premiados y cerró Charlie Mag y su palomas rojas.

Sobre la Organización:
Bajo mi parecer, la organización no fue buena. Yo formé parte de la organización del congreso nacional de Barcelona. Se lo difícil que resultan este tipo de eventos y no me gusta hablar mal sin mas de está gente que da todas las horas libres y mucho más y que merecen todo mi respeto y admiración (es un trabajo en la sombra que nadie quiere hacer). Para mucha gente es la primera vez que organiza un evento de este tipo. El hacerlo en ciudades grandes, también es perjudicial para la organización, ya que resulta casi imposible que te den ayudas económicas, subenciones, sustanciosas. Un evento de 600 personas aproximadamente, para un ayuntamiento como Madrid, no tiene importancia alguna, aunque ahora se hacen otro tipo de actividades para la gente de la calle, antes y después del congreso, intentando así que los políticos hagan más caso.
El congreso fue caro, aunque fueron bajando el precio de la inscripción hasta dejarlo en 350 euros sino mal recuerdo.
No se dio a los congresistas a la hora de dar las acreditaciones, ningún paquete con su bolsa, carpeta, etc, junto con el programa, entrada. No es que haya que hacerlo, pero cuando en el resto de los congresos se ha hecho, pues extraña que no se haga en este y queda una imagen de pobretón-cutre.
No se hizo cena de gala. A mi particularmente me da igual, pero se de gente que también le gusta esta actividad.
Se hizo esperar excesivamente (mas de una hora y media) en las puertas del teatro a la gente para el concurso de escena (el segundo día) y no se dio ninguna explicación satisfactoria, salvo problemas técnicos.
Las conferencias también podrían haber sido algo mejor.
Y el calor que hizo... bueno del calor no tienen la culpa, los del foro ya sabemos como es esta tierra, aunque a veces se me olvida.
A pesar de todo ello, hay que felicitar a todo ellos por tener las ganas de llevar a cabo un evento como este y haber trabajado la cantidad de horas que solo sabrán ellos. El congreso se llevo a cabo y no hubo incidentes, salvo el retraso del concurso, dignos de mención. Este tipo de errores subjetivos, siempre se repiten en menor o mayor medida en todos los congresos.
Si comparamos (los congresos nacionales) con los festivales anuales como el de Vitoria, vemos que muchas de estos errores ya no ocurren, la diferencia, la cantidad de años seguidos que se llevan haciendo.

En resumen:
  • Organización. Podría haber sido mejor.
  • Feria. Un poco más de lo mismo.
  • Instalaciones. En los teatros mucho calor y la sala donde se hizo la magia de debería haber tenido un par de pantallas grandes como ayuda auxiliar. Aunque la idea es que no haga falta pantallas.
  • El nivel de las conferencias no fue satisfactorio.
  • El reclamo del japones Cyril resultó decepcionante.
  • Las galas tuvieron un nivel medio - alto, sin ser de sobresaliente a mi parecer ninguna de ellas.
  • El aula de los maestros la pondría en primeras posiciones dentro de las actividades programadas.
  • Evidentemente no todo es malo o mejorable. Por encima del todo quedan los buenos recuerdos. Ver a esta gente, que son amigos, a pesar de verlos solo un par de veces al año. Ver realizar a un metro de distancia los aros chinos o japones a Shoot Ogawa, im-presionante. Dani DaOrtiz, Juan Tamariz, Mortimer, Hyun Joon Kim, etc... y sobre todo los amigos y la magia. Por esta razón (el amor a la magia) somos a mi entender demasiado benévolos con todo lo que sale mal.

Sugerencias, si es que alguien quiere escucharlas:

Dos jurados, uno de cerca y otro de escena. Estarían más relajados, el jurado y podrían disfrutar mas del congreso. Aunque lo difícil sería ahora encontrar a gente que quiera ocupar el puesto de jurado.
Si se quieren poner muchas actividades y se quiere que la gente pueda vivir para contarlas, se tendrán que solapar y que cada uno escoja la que prefiera. De otra forma, vamos como está siendo hasta ahora, no hay tiempo para prácticamente nada, como ir a la feria con algo de tranquilidad, comer con un mínimo de sosiego, hablar con los amigos y quizás dormir algo más.
Seguramente hay más cosas, pero ya he tocado techo.

Os deseo lo mejor a todos y si alguien ha llegado hasta aquí, le felicito y le agradezco que se haya tomado la molestia. Espero que haya sido de vuestro agrado.

Subiré al facebook algunas fotos (haz click aquí).

Luis Egea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso, gracias.