21 de abril de 2016

Los engaños de la mente


Ya se acerca Sant Jordi y vamos a recomendar diferentes libros, de vez en cuando, cuando mi Mago Vago se despierta, ya ha recomendado libros en otras ocasiones, como Modos de Ver de el intelectual John Berger. ENLACE

En este momento, recomiendo un libro que aunque no he leído, me guio por otras personas que si lo han hecho y lo sumo a mi larga listas de libros por comprar. La temática la conozco bastante gracias a mi afición por el arte de la magia y los conocimientos que esta nos aporta sobre la percepción y el control de la atención del ser humano. Conocimientos que gracias a las charlas que Jordi Camí nos ha regalado en la Asociación de Magia de Barcelona, sobre Neurociencia y Magia, he podido asentar mínimamente.

Junto con el libro recomiendo el visionado de algunos programas que se hicieron en su momento sobre esta temática, Neurociencia y Magia.



El aficionado en la magia, se sentirá alagado de que la "ciencia" utilice nuestro arte, para buscar explicaciones a nuestra compleja herramienta, el cerebro. Quizás alguno se moleste, porque se explica algún juego de magia, aunque si alguien se molesta por este detalle, me imagino que vivirá muy amargado gracias a YouTube.

Al que le gusten los libros de Ciencia Divulgativa, se divertirá, descubriendo que la mano es más rápida que el ojo, por eso la existencia de los moratones; y que nuestros sentidos son muy limitados y fáciles de engañar, aunque por otro lado, están muy bien adaptados al medio en el que vivimos.

Al grupo de compañeros y “colegas” humanistas, también les puede resultar de interés, sobre todo a aquellos que a través de Joan Campàs empiecen a leer sus post en el blog de humanidades de la UOC, sobre Cerbell i Emocions ENLACE.

El índice de nuestro libro contiene:

1. La mujer camaleón. Ilusiones visuales y magia.

2. El secreto de la cuchara que se dobla. Por qué los magos vigila sus ángulos.
3. El hermano que falseó una cúpula. Ilusiones visuales en el arte y la ciencia.
4. Bienvenido al espectáculo (pero no se quite las orejas, por favor). Ilusiones cognitivas.
5. Hay un gorila entre nosotros. Más ilusiones cognitivas.
6. El secreto del ventrílocuo. Ilusiones multisensoriales.
7. El truco de la cuerda india. Ilusiones de la memoria.
8. Expectativas y suposiciones. Cómo los magos nos dejan en ridículo.
9. Que la fuera nos acompañe. La ilusión de la elección.
10. Por qué funcionan las varitas mágicas. Correlaciones ilusorias, superstición, hipnosis y timos.
11. El Magic Castle.
12. ¿Desaparecerá la magia?


En definitiva, libro asequible donde te sorprenderás, incluso alguno no se podrá creer que nuestro cerebro pueda ser tan “torpe-inteligente”, aprenderás como se hacen algunos juegos, pero no te preocupes, el día que veas a un mago, en directo si es posible, que en televisión ya te engañan suficiente, te volverán a ilusionar.

Por último dejo unos video de grandes artista de lo “imposible”: Pierric, Yann Frisch y Dani Daortiz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso, gracias.